Luego del 72% de los votos escrutados, el nombre de Fernando Villavicencio, candidato que fue acribillado el 9 de agosto en Quito, aparece en el tercer lugar en los comicios en Ecuador. Su reemplazante, Christian Zurita, se mostró confiado en mantener esta ubicación, aunque descartó poder llegar a la segunda vuelta.

Con el 16,31% de las preferencias, Villavicencio se ubica por detrás de Luisa González y Daniel Noboa. Debido a que las papeletas habían sido impresas antes de su asesinato, el nombre del candidato de Movimiento Construye fue incluido en los sufragios.

Sin embargo, la ley ecuatoriana le permitió al colectivo reemplazar a su representante para las votaciones, por lo que los votos que consiga Villavicencio irán hacia su amigo, Christian Zurita.

Concluida las votaciones, Zurita dijo en una conferencia de prensa estar confiado en quedarse con el tercer lugar de los comicios, aunque admitiendo que no podrá llegar al balotaje.

“Cuando parecía que todo estaba acabado y que los mayores enemigos del país nos veían ya simplemente como anclados, logramos reconstruirnos” para “recuperar la palabra y la memoria de Fernando”, sostuvo.

Tal como consigna Agencia EFE, el periodista indicó que luego del asesinato de Villavicencio, Construye le confió la candidatura presidencial, para la cual apenas disfrutó de un día de campaña, pese a lo cual “estamos vigentes y la voz de Fernando está vigente”.

En tanto, aseveró estar orgulloso de representar a Villavicencio y de “estar tercero en estas elecciones”, luego de una campaña austera y que tuvo que luchar contra “enormes billeteras, las de la mafia y de otras” organizaciones a las que combatió su líder asesinado.

Pese a que la jornada electoral se desarrolló bajo relativa normalidad, de igual manera Zurita denunció haber recibido amenazas de muerte a través de las redes sociales.

“Tiembla Cristian” es la amenaza reportada por Zurita poco antes del inicio de la votación, registrada aparentemente en la red social TikTok procedente de una cuenta denominada “Cartel Jalisco N.G.”, que haría referencia al mexicano Cartel Jalisco Nueva Generación.

“Las amenazas contra mi vida y mi equipo no nos detendrán, pero nos obligan a tomar mayores protocolos de seguridad para evitar los duros hechos que vivimos el 9 de agosto”, escribió el periodista al inicio de la jornada.

“Alertamos a las autoridades nacionales e internacionales, a los observadores de las elecciones y a la @CIDH”, agregó.

Cabe señalar que la segunda vuelta está programada para el domingo 15 de octubre.