Las urnas para las elecciones generales extraordinarias de Ecuador y de dos plebiscitos ambientales contra el petróleo y la minería en sendas zonas naturales cerraron ese domingo para dar paso al inicio del escrutinio de los votos, en una jornada en la que no se registraron incidentes salvo problemas con el voto telemático.

Los centros de votación cerraron a las 17:00 hora local (18:00 hora de Chile) tras diez horas abiertos, donde desde las 7:00 (8:00 en Chile) han acudido a sufragar gran parte de los 13,4 millones de electores que estaban convocados para elegir un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).

La votación se desarrolló bajo un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato el 9 de agosto del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

El representante de Movimiento Construye fue acribillado a la salida de un mitin electoral en Quito, por lo que las Fuerzas Armadas reforzaron la seguridad de los locales de sufragio en todo el país.

Debido a que las papeletas fueron impresas antes del trágico hecho, su nombre aparece de igual manera entre las opciones.

Sin embargo, el colectivo confirmó hace algunos días que su reemplazante en los votos es el periodista Christian Zurita, por lo que los sufragios que obtenga Villavicencio serán asignados al nuevo candidato de Construye.

En la previa al cierre de las mesas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció a través de sus canales que los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de este domingo comenzarán a divulgarse a partir de las 19:30 local (20:30 hora de Chile).