Más de 35 millones de argentinos están habilitados para sufragar en las elecciones primarias para presidente y vicepresidente, que marcarán la ruta de la política trasandina.

Comenzaron las elecciones para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina, que pondrán a prueba al peronismo y a la oposición.

Los precandidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia del país han concurrido este domingo a votar en los comicios de sus respectivos partidos con un mensaje conjunto en favor de la participación.

Las PASO suelen ser una radiografía del estado de ánimo del país, cuyo descontento con la clase política se ha dejado ver nuevamente durante las elecciones locales, con porcentajes elevados de abstención y voto en blanco que podrían repetirse este domingo.

Todos los candidatos han centrado sus campañas en exponer propuestas para mejorar la economía en un país en el que la inflación -que arrastra desde hace varios años- ronda ya el 50% en este 2023, y la pobreza está cerca del 40%.

Sergio Massa: la apuesta del peronismo

En el lado del peronismo, los candidatos de Unión por la Patria son el ministro de Economía, Sergio Massa, que tiene el reto de convencer al electorado tras su fracaso conteniendo la inflación, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales.

En este contexto de cierta inestabilidad dentro del peronismo, la coalición opositora Juntos por el Cambio parte con una mínima ventaja en las elecciones de octubre, según varias encuestas. Sus primarias, muy abiertas, se las disputan el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana a Macri.

Massa ha depositado su papeleta este domingo con una “una buena expectativa”, pero “sobre todas las cosas es importante que la gente vaya a votar” en comentarios ante los medios delante de su colegio electoral, la Escuela N°34 de localidad Tigre.

Oposición apela a la unidad

El referente de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó para destacar la unidad que promete la oposición cuando terminen las primarias. “Vamos a estar juntos hoy y mañana, siempre juntos”, según declaraciones recogidas por ‘Clarín’ a la salida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

La precandidata presidencial por la Alianza Nuevo Más, Manuela Castañeira, ha reiterado en este sentido que “hay que votar porque es el derecho principal, es el pilar de todo”, al votar en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández también ha votado, esta vez en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en el barrio de Puerto Madero.

PASO: los principales candidatos

En total hay 27 precandidatos a presidente, distribuidos en quince alianzas y partidos políticos, entre los que sobresalen:

1. Unión por la Patria (oficialismo peronista): la fórmula del ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi (candidato a la vicepresidencia), compite con la del dirigente social Juan Grabois y la socióloga de famlia peronista Paula Abal Medina.

2. Juntos por el Cambio (coalición de centroderecha): la fórmula de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich con el diputado Luis Petri compite con la del alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

3. La Libertad Avanza (derecha): su líder, el economista libertario y diputado Javier Milei, no compite con nadie. Va acompañado como candidata a vicepresidencia por la abogada y diputada Victoria Villarruel.

4. Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U): La fórmula de los diputados Myriam Bregman y Nicolás Del Caño compite con la del legislador de la Ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano y la dirigente Vilma Ripoll.

El padrón electoral para estas PASO 2023 registra 35.394.425 electores habilitados para sufragar en 104.577 mesas situadas en 16.950 establecimientos.

El voto es opcional entre los 16 y los 18 años y a partir de los 70, por lo que si no acuden a las urnas no sufrirán sanción.