Veintisiete aspirantes presidenciales de quince frentes políticos competirán en las primarias del próximo domingo 13 de agosto en Argentina, un récord de candidaturas que puede leerse como un signo saludable de pluralidad, pero también como un síntoma de fragmentación o, peor, una astuta maniobra para hacerse con fondos electorales.

Este domingo se llevarán a cabo las primarias en Argentina, conocidas como PASO, en la que se definirán a quienes competirán por la presidencia para el periodo 2023-2027.

Especial atención concitan las votaciones al otro lado de la cordillera, ya que además se definirá a los candidatos del poder legislativo.

Algunas provincias se elegirá además cargos locales: los precandidatos a alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a gobernador de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz.

En total son 35.394.425 los electores habilitados para sufragar, comicios en los que participarán 27 precandidatos a presidente, distribuidos en quince alianzas y partidos políticos.

Si bien es un récord de candidaturas desde que se implantó el actual modelo PASO en 2011, hay tres coaliciones que son las que más atención generan.

Estas son la Unión por la Patria (oficialismo peronista), Juntos por el Cambio (coalición de centroderecha) y La Libertad Avanza (derecha).

Los candidatos de las primarias PASO en Argentina

En Unión por la Patria, el ministro de Economía, Sergio Massa, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, competirán con el dirigente social Juan Grabois y la socióloga de famlia peronista Paula Abal Medina.

Con Juntos por el Cambio, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich y el diputado Luis Petri se verán las caras con el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

En La Libertad Avanza, el economista libertario y diputado Javier Milei no competirá con nadie, siendo acompañado por la diputada Victoria Villarruel como candidata a la vicepresidencia.

¿Qué dicen los expertos?

En conversación con BioBioChile, Francisco Tagle, académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, señala que no es fácil el panorama en el oficialismo de cara a estas primarias.

“Va con ventaja el candidato Sergio Massa, una figura muy reconocida dentro del peronismo, pero que tiene a su haber, como ministro de Economía, resultados económicos en Argentina que en los últimos meses no son para nada buenos, con una inflación bastante disparada, con niveles de pobreza que no merman, etc”, sostuvo.

“Recordemos que estas elecciones PASO son una suerte de primarias, que en Chile no tenemos. Son obligatorias, votan todos los argentinos y es una especie de primera ronda para llegar a las presidenciales”, agrega.

A su vez, el director del diplomado en Relaciones Internacionales en la misma casa de estudios remarca que será interesante ver lo que pasará con la actual oposición.

“Juntos por el Cambio tiene dos candidatos que son Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Ambos, en cierta medida, son cercanos al macrismo pero de distinta manera”, indicó.

Lo anterior, añadiendo que quien corre con cierta ventaja es Bullrich, quien fuera ministra y diputada.

“También será interesante ver también que pasará con Javier Milei, quien no va en la lista de Juntos por el Cambio sino que va por la lista de Libertad Avanza como candidato único, por lo cual obviamente va a pasar”, dice.

“Estas PASO serán una suerte de medición de fuerzas respecto a la oposición de cara a las elecciones presidenciales, de si terminarán pactando o no pactando para poder derrotar al oficialismo”, concluye.

Las 22 fórmulas presidenciales del PASO

Recordemos que hay 22 fórmulas presidenciales que se están presentando y después de las PASO, sólo las que obtengan un 1.5% de los votos lograrán pasar.

-¿Sientes que la figura de Milei efectivamente ha logrado concentrar una masividad importante de cara a los comicios que serán en octubre?

Hay distintos tipos de sondeos. Generalmente señalan que estaría por debajo Patricia Bullrich pero sin embargo no se sabe porque la distancia es bastante poca.

Javier Milei está concentrado en un voto urbano pero que, sin embargo, tiene un discurso que curiosamente ha atraído a cierta juventud urbana también, con lo cual es bastante interesante la figura de Milei, con este discurso un poco de antipolítica, como un discurso de que se vayan todos y que bueno, ha sido bastante atractivo.

Hay que ver qué pasará. Generalmente cuando hay primarias se pelean todos, termina todo muy polarizado pero después tienen que recordar que deben hacer pactos con los mismos con quienes terminaste enfrascado en discusiones.

Por ejemplo, hace poco habló de Bullrich y acerca de su pasado peronista, que participó en los movimientos peronista en su juventud.

La elección en la Provincia de Buenos Aires

Tal como detalla el medio trasandino Perfil, otra de las claves de estas primarias será lo que ocurra en la Provincia de Buenos Aires, el principal bastión del peronismo cristinista.

“Axel Kicillof despierta más expectativas que Massa entre el votante duro kirchnerista pero hay dudas sobre si su candidatura generará un efecto arrastre de la boleta presidencial de Massa o de Grabois”, detalla el citado medio.

“Conservar ese territorio es clave para la supervivencia del kirchnerismo. Las internas del peronismo en Hurlingham, Tigre y La Matanza serán decisivas”, añade.

¿Quiénes votan?

Como mencionamos anteriormente, el padrón electoral para estas PASO 2023 es de 35.394.425 electores habilitados para sufragar en 104.577 mesas ubicadas en 16.950 establecimientos.

Si bien es cierto que el voto es obligatorio, hay dos grupos que quedan exentos de esta obligación: quienes tienen entre 16 y 18 años y también para quienes tienen 70 o más. En aquellos casos, si no acuden a las urnas no sufrirán sanción.