Un video en el que un grupo de hombres fuertemente armados, quienes se autodenominan como la banda criminal Los Lobos, se atribuyó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador.

A través de las redes sociales se ha viralizado el registro en el que un grupo de sujetos, con sus rostros cubiertos y potente armamento, afirman ser los autores del asesinato de Villavicencio ocurrido el miércoles a la salida de un evento de campaña.

El video ha sido consignado por medios internacionales como Clarín y Huffington Post.

“Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ y el menor Esteban”, comienza señalando uno de los individuos que aparece sentado.

En el video, divulgado por la Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE Noticias), los desconocidos acusan al fallecido político de supuestamente haber recibido dinero del crimen organizado para la campaña y no cumplir lo prometido.

“Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja“, dice.

Junto con “asumir la responsabilidad de los hechos suscitados”, el grupo advierte con “volver a repetir” este tipo de actos “si los corruptos no cumplen con su palabra”.

“Tu también Jan Topic, cumple tu palabra. Si no cumples tu promesa Jan Topic, serás el siguiente”, lanzan.

Quienes son Los Lobos

Tal como detalla Agencia EFE, Los Lobos es una de las bandas criminales de Ecuador más numerosas, siendo los causantes, junto a otras agrupaciones, de la crisis de seguridad que sufre el país.

También son sindicados como los responsables de las diversas masacres carcelarias que han dejado más de 400 presos muertos desde 2020 por los enfrentamientos entre bandas que se disputan el control.

En un motín en julio pasado en la Penitenciaría del Litoral, la prisión más grande y poblaba de Ecuador, la banda criminal se enfrentó a Los Tiguerones.

El medio Huffington Post consigna que están presentes en diversas provincias como Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro, aunque su “centro de operaciones” estaría en el pabellón número 9 de la mencionada cárcel, la cual está bajo su férreo control.

Entre sus negocios ilícitos se encuentran las extorsiones y el narcotráfico. De hecho, gran parte de la violencia criminal en el país se ha registrado en la costa, por cuyos puertos se envían enormes cantidades de droga, principalmente cocaína, a Estados Unidos y Europa.

El citado medio les presume vínculos con el cartel mexicano de Jalisco-Nueva Generación.