Las autoridades de Nicaragua ordenaron este pasado jueves deportar a Estados Unidos "por traidores a la patria" a 222 opositores que guardaban prisión, según detalla la sentencia de un Tribunal de Apelaciones de Managua.

Los presos políticos expulsados de Nicaragua tras haber sido excarcelados llegaron este jueves al aeropuerto de Dulles (Virginia, EEUU), en las afueras de Washington.

Lo anterior ocurrió según lo confirmó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

El Gobierno de Joe Biden ofrecerá asistencia legal y médica al grupo de excarcelados, que incluye al opositor Félix Maradiaga, así como a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jérez.

La lista de expulsados incluye a los otros 5 dirigentes opositores que intentaron desafiar a Ortega en las urnas: Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

En su comparecencia de prensa, Price confirmó que los presos habían llegado a Washington y aseguró que aceptaron viajar a Estados Unidos de forma voluntaria.

Según apuntó, las autoridades estadounidenses se aseguraron antes de que los excarcelados subieran al avión que “cada uno de ellos deseaba viajar a Estados Unidos”.

“Estamos orgullosos de recibirlos en Estados Unidos. Es un paso positivo y constructivo del Gobierno Nicaragua, pero no es la panacea a las preocupaciones que tenemos sobre Nicaragua”, dijo el portavoz de la diplomacia estadounidense.

Familiares de los 222 presos políticos de Nicaragua esperaron durante toda la mañana en el aeropuerto internacional de Dulles para encontrarse con ellos.

Según explicó Price, el Departamento de Estado ha organizado el recibimiento de los presos “para que se queden en hoteles durante su primer período con la ayuda de ONGs”.