"Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo", criticó duramente Gabriel Boric.

Durante la jornada de este miércoles, el presidente de la República Gabriel Boric, criticó el proceso electoral llevado a cabo en Nicaragua, donde Daniel Ortega resultó como el gran ganador.

Lo anterior, tras ganar de manera abrumadora en las 153 alcaldías disputadas, lo que fue criticado por Boric por medio de Twitter.

“El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’ Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo”, dijo.

Recordemos que este pasado domingo, la alianza electoral “Nicaragua Triunfa”, encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Daniel Ortega, ganó de forma abrumadora la mayoría en las 153 alcaldías disputadas.

“Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho. Esto, además del fin a todo ataque en contra de personas opositoras”, sentenció Gabriel Boric, haciendo referencia al gobierno de Ortega.

El resultado no supone ninguna sorpresa habida cuenta de que no había oposición real.

Con un total de 1.957.074 votos válidos, el 52,6% de 3.722.884 de los nicaragüenses convocados a votar, el FSLN se convirtió en el gobernador absoluto de Nicaragua.

Se trata de un partido que controla todos los poderes del Estado, así como al Ejército y a la Policía Nacional.