Desde Alberto Fernández hasta Andrés Manuel López Obrador, los mandatarios izquierdistas latinoamericanos saludaron la victoria de Lula da Silva en las presidenciales de Brasil.

Los líderes de la izquierda latinoamericana celebraron este sábado los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil, felicitando al expresidente Lula da Silva por su estrecha victoria frente a Jair Bolsonaro.

Desde Colombia, Gustavo Petro expresó un sencillo “viva Lula”, mientras que el mexicano Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ganó Lula, bendito pueblo de Brasil”, anticipando que durante su andato “habrá igualdad y humanismo”.

https://mobile.twitter.com/petrogustavo/status/1586846806171860993

En tanto, desde Argentina el presidente Alberto Fernández felicitó al presidente electo, afirmando que “tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo”.

“Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos”, manifestó.

https://mobile.twitter.com/alferdez/status/1586855601518399492

Por su parte, su vicepresidenta Cristina Fernández sostuvo que “hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur”.

https://mobile.twitter.com/CFKArgentina/status/1586854163853578240

A su vez, el venezolano Nicolás Maduro dijo en una publicación que “celebramos la victoria del pueblo brasileño, quienes este 30 de octubre, eligieron a Lula da Silva como su nuevo Presidente. ¡Qué vivan los pueblos decididos a ser libres, soberanos e independientes! Hoy en Brasil triunfó la democracia. ¡Felicitaciones Lula! ¡Un Gran Abrazo!”.

Asimismo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó al mandatario electo por su “gran victoria” este domingo en las urnas y saludó con su elección el regreso de la “justicia social” a Brasil.

Finalmente, el mandatario boliviano Luis Arce aseguró que esto “fortalece la democracia y la integración”.

Con el 99% de los votos escrutados, la ventaja de Lula da Silva ya es irremontable para el actual mandatario, por lo cual el Tribunal Superior Electoral ya proclamó al expresidente como ganador.

De esta forma, Lula da Silva se convertirá históricamente en el primer mandatario de Brasil en servir por tres períodos.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.