El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este miércoles que aceptó la renuncia de su primer ministro, Guido Bellido.

Además, se indicó que en las próximas horas tomará juramento a un nuevo gabinete de ministros.

“He decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, enfatizó Castillo en un breve mensaje televisado en el que confirmó los rumores de la salida de Bellido.

La permanencia de Guido Bellido en el cargo era cuestionada por la oposición política y gran parte de la ciudadanía.

El gobernante agregó que “es momento de poner al Perú por encima de toda ideología y posición partidaria”.

A lo anterior sumó además que “el equilibrio de poderes es el puente en el estado de derecho y la democracia”.

Castillo dijo que agradeció a Castillo “por sus servicios prestados” y que el nuevo primer ministro y su gabinete jurarán a las 20.00 hora local.

Medios locales aseguran que el gobernante ofreció la presidencia del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, una política de izquierda moderada que presidió el anterior Congreso.

Durante su mensaje, el mandatario aseguró que desde que asumió el Gobierno está “trabajando arduamente para cumplir con todos los compromisos” que asumió durante su campaña electoral y al inicio de su mandato.

Orden de alejamiento contra Guido Bellido

Bellido, por otra parte, tiene desde este miércoles una orden de alejamiento y la obligación de someterse a un examen psicológico y psiquiátrico.

Esto, tras haber sido denunciado por violencia machista por la congresista opositora Patricia Chirinos.

La parlamentaria, del derechista partido Avanza País, denunció a Bellido por haberle dirigido “frases con la finalidad de humillarla, avergonzarle e insultarle”, lo que fue negado en rotundo por el presidente del Consejo de Ministros.

Los hechos sucedieron en una reunión de la mesa directiva del Parlamento, cuando según la declaración de Chirinos, ella pidió que le designaran la misma oficina que usó su padre, el excongresista Enrique Chirinos.