Ecuador aumentó este viernes a 27 el número de reclusos muertos en motines en dos cárceles que obligaron al gobierno a declarar en estado de emergencia al sistema penitenciario, según un nuevo balance de las autoridades.

Tras las revueltas del miércoles “se reportan 19 personas privadas de la libertad fallecidos, uno de ellos por ahorcamiento” en la cárcel de Cotopaxi (centro), señaló el Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de la Libertad (SNAI) en Twitter. A ellos se suman los ocho muertos registrados en la penitenciaría de Guayas (suroeste).

En principio, la autoridades informaron de 22 fallecidos. Las revueltas también dejaron una policía violentada sexualmente y 57 heridos, entre ellos ocho policías.

Oswaldo Coronel, gobernador de Cotopaxi, precisó en una rueda de prensa que los cuerpos fueron recuperados la noche del jueves, por lo que no se incluyeron en el primer balance.

Agregó que el reo que fue encontrado ahorcado, es presuntamente “el agresor de la sargento de la policía nacional” que fue violada durante los motines.

Sin precisar cuántos reclusos fugaron de la cárcel de Cotopaxi, el SNAI señaló que 86 han sido recapturados.

Tras los incidentes, el presidente Guillermo Lasso declaró el estado de emergencia en las cárceles con el fin de mover recursos económicos y personal para restablecer el orden. Además ordenó que militares vigilen el ingreso a las prisiones, en tanto que policías custodiarán el interior.

Fausto Cobo, el nuevo director del SNAI, recorrió este viernes las instalaciones de la cárcel de Cotopaxi. “En estos momentos nos enfocaremos, primordialmente, en la seguridad interna y externa” de este centro penitenciario, aseguró.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a unas 30.000 personas, pero en la actualidad están tras las rejas unas 39.000. El índice de hacinamiento bordea el 30%.

En medio de la pandemia y para reducir la población carcelaria, el país aplicó medidas sustitutivas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que bajó de 42% a 30% la sobrepoblación.

Según la Defensoría del Pueblo, en 2020 hubo 103 asesinatos en las cárceles.