El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró “se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado”.

“Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado”, dijo el jefe de Gobierno. Reiteró que la situación de seguridad del país está “bajo control” por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre “muy valiente”.

Un grupo de hombres armados asesinaron en la madrugada de este miércoles a Moise, tras perpetrar un asalto a su residencia en el barrio de Pelerin, en la capital Puerto Príncipe.

Según informó el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, en el asalto resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, cuyo estado de salud no ha sido aún confirmado oficialmente.

El asesinato se produce tras años de agitación en Haití, que vive una fuerte inestabilidad política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, la inseguridad se ha agravado, en especial desde comienzos de junio, por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

El propio Moise había pedido en junio apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad.

Tras el magnicidio, las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.