Naciones Unidas denunció disparos y agresiones por parte de la policía contra integrantes de uno de sus equipos sobre Derechos Humanos en Colombia.

Esto, en el marco de los incidentes violentos registrados tras las protestas de este lunes en la ciudad colombiana de Cali.

“Mientras dábamos seguimiento a la situación en Cali no hubo disparos directos contra el equipo ONU”, dijo la representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Juliette de Rivero.

“Sin embargo, miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”. Así lo indicó De Rivero, a través de una serie de mensajes publicados en Twitter.

Así, reclamó que estos sucesos sean investigados y que los responsables sean sancionados. Además, expresó su preocupación por las informaciones sobre “un número no confirmado de personas muertas y heridas en Cali”.

“Violencia e intervención policial”

“Llamamos al respeto por la vida de todas las personas solo así se fortalecerá la democracia y el Estado de Derecho”, manifestó De Rivero ante los incidentes.

La situación estalló después que las fuerzas de seguridad cargaran y lanzaran gases lacrimógenos contra una protesta en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.

Según las informaciones recogidas por el diario colombiano ‘El Espectador’, algunos de los presentes han denunciado la violencia de la intervención policial. Durante los incidentes ha sido incendiado un hotel en el que se hospedaba un grupo de policías.

Ante esta situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convocó una reunión extraordinaria para abordar la situación.

“Los convoco ya a reunión y concejo de Gobierno en nuestra Alcaldía”, dijo.

Las protestas contra la reforma tributaria, ya retirada por el presidente, Iván Duque, han provocado además la dimisión del ministro de Hacienda de Colombia, Alberto Carrasquilla.

La exautoridad argumentó el lunes que su continuidad en el Gobierno “dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”.

El último balance ofrecido por la Defensoría del Pueblo colombiana recoge que, desde el jueves de la semana pasada, habrían muerto en Colombia en el marco de las protestas 19 civiles, por lo que solicita una investigación para determinar las causas y circunstancias de los decesos.