La plataforma satelital DirecTV restituye su señal de televisión por suscripción en Venezuela producto de “negociaciones” con una empresa intermediaria, tras casi tres meses de blackout en el país caribeño, informó este viernes el ente de telecomunicaciones.

“Informamos que DIRECTV a través de la empresa Scale Capital, restituyó la señal de televisión por suscripción” en cumplimiento con “disposiciones legales” dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), anunció la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en Twitter.

Conatel se hizo eco de un comunicado publicado este viernes por Scale Capital S.A., una firma de inversiones con oficinas en Miami, Londres y Santiago de Chile, según su página web, que anunció la reactivación de “manera automática” del servicio de televisión satelital, además, “gratuito por un periodo de 90 días”.

“Luego de negociaciones, Scale Capital llegó a un acuerdo con DIRECTV Latin America LLC. y el servicio será prestado utilizando la infraestructura instalada de DIRECTV Venezuela”, señaló en el documento.

El servicio regresa casi tres meses después de que el gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T anunciara el 19 de mayo su retiro “inmediato” del mercado de televisión de pago en Venezuela, donde ofrecía la plataforma satelital DirecTV.

La compañía con sede en Dallas, Texas, actuó ante la imposibilidad de respetar al mismo tiempo las sanciones de Washington y las exigencias de Caracas.

Según AT&T, las sanciones económicas de la administración de Donald Trump a Venezuela prohíben la transmisión de Globovisión y del canal de televisión de la estatal Petróleos de Venezuela, PDVSA TV.

Sin embargo, dijo que la transmisión de ambos canales es requerida por la licencia otorgada por el gobierno de Nicolás Maduro para proporcionar el servicio de televisión de pago en Venezuela.

El jefe parlamentario opositor, Juan Guaidó, celebró el regreso de DirecTV “sin canales sancionados a pesar de la dictadura” de Maduro, con quien mantiene una pugna por el poder desde 2019.

“No fueron (las) sanciones, fue su soberbia la que la sacó”, escribió en Twitter Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

Desde la madrugada del viernes, usuarios reportaron por las redes sociales tener señal en sus decodificadores con parte de su programación habitual, sin canales como Globovisión ni PDVSA TV en sus parrillas.

La suspensión había dejado en el limbo a unos dos millones de suscriptores en un país donde las cableoperadoras tradicionales registran fallas constantes en sus servicios.

Scale Capital aseguró, por su parte, estar “completando la compra de las acciones” de las empresas Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A y Galaxy Entertainment de Venezuela, C.A (DirecTV Venezuela), cuya toma de sus instalaciones y equipos fue ordenada por el TSJ el 22 de mayo.

En tanto, tres directivos de DirecTV en Venezuela siguen detenidos en la sede del servicio de inteligencia venezolano (SEBIN) en Caracas, acusados por la justicia de “estafa” y otros delitos, tras entregarse el 5 de junio a las autoridades que ordenaron su captura.