Un cuaderno presentado como evidencia en la investigación por el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de Cristina Fernández, detallaría cómo se planificó el crimen para robarle el “dinero de la corrupción”.

Según detalló El Clarín, en dicho cuaderno se plasmó inicialmente una noticia sobre una acusación contra Gutiérrez por el procesamiento del Claudio Bonadio, juez federal argentino que investigaba a funcionarios kirchneristas, incluida la expresidenta Cristina Fernández.

En el procesamiento se detallaban los bienes y el dinero que conformaban el patrimonio de Gutiérrez, afirmando que éstos (36 inmuebles, 30 vehículos, dos navíos, y un embargo de 900 millones de pesos argentinos) eran producto de delitos de corrupción.

En el cuaderno se registraron también párrafos textuales de un artículo del diario Ámbito Financiero sobre el tema.

Posteriormente, se detalla cómo ejecutar paso a paso el plan para robar parte de este patrimonio al exsecretario, anotando su nombre y el de otros dos vinculados al caso del “cuaderno de las coimas”, en el cual Gutiérrez figuraba como testigo arrepentido.

También se habría encontrado una cifra de dinero, que sería -según creen los investigadores- el monto que esperaban encontrar en la vivienda.

“Buscaron la impunidad en el delito de robo, dado que la víctima los habría reconocido en algún momento al lograr soltarse cuando era torturado en el interior de la vivienda, como habría sido reconocido por dos de los partícipes del hecho”, sostuvo el juez Carlos Narvarte durante este fin de semana, tras procesar por homicidio doblemente agravado a los imputados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez Chávez y Pedro Monzón.

Fue en el patio de Zaeta que se encontró -oculto en un pozo de baja profundidad debajo de un árbol- el cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez el pasado 4 de julio, con signos de haber sido torturado antes de morir. Entre otros, cortes con un cuchillo y golpes a la cabeza.

Posteriormente, durante el allanamiento, habría sido encontrado el mencionado cuaderno.

Según el juez, esta evidencia apuntaría a que Zaeta se “habría dedicado a obtener más información de Gutiérrez, y que por ello comenzó el intercambio de mensajes demostrando interés en la víctima; elucubrando en su cabezas que Gutiérrez tendría en su poder todo ese dinero del que se hablaba en las noticias”.