El juez Carlos Narvarte rechazó la petición para retirar a la fiscal Natalia Mercado de la investigación por el asesinato de Fabián Gutiérrez, exsecretario de la expresidenta y actual vicepresidenta Cristina Fernández que figuraba como testigo arrepentido en el megacaso de corrupción conocido como los “Cuadernos de las Coimas”.

La recusación contra Mercado fue presentada por el abogado Carlos Muriette, representante del principal imputado, Facundo Zaeta -de 19 años-, quien fundamentó la petición en el parentesco de Mercado con Fernández, de quien es sobrina, constató La Nación.

En calidad de arrepentido, en 2018 Gutiérrez testificó en la causa de corrupción relatando que, como secretario de Fernández la acompañaba en los viajes oficiales durante la presidencia de su esposo Néstor Kirchner: “En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos”.

Fue tras una extensa jornada en el tribunal que, cerca de la media noche en Argentina, el juez rechazó la solicitud de remover a la fiscal, argumentando ante Señal Calafate que “no comprobó” las causas en las cuales se fundamentaba la recusación. Sostuvo que apartar a una fiscal por ser sobrina de la actual vicepresidenta “no es suficiente”.

Sin embargo, el mismo juez es también criticado. Considerado como un “juez K”, Narvarte sostiene que no hay un fin político en la muerte de Gutiérrez, barajando como hipótesis que el asesinato se habría perpetrado para ocultar un robo.

Cuatro detenidos

Según constata el medio trasandino, la estrategia de la defensa de uno de los imputados, Agustín Zaeta, sería conseguir que éste explique qué hacía esa noche a bordo de la camioneta blanca donde se encontraron elementos relativos al crimen, confiando en conseguir su excarcelación.

“Su detención se produce porque es hermano (de Facundo Zaeta, el principal acusado,) y va a dar sus explicaciones”, argumenta su abogado.

En tanto, la familia de la víctima presentó un listado con 7 nuevos testigos, uno de los cuales pidió protección policial para declarar.

Hipótesis pasional

Gutiérrez, oriundo de la provincia de Santa Cruz (sur), bastión histórico de los Kirchner, de quienes estuvo cerca desde su juventud, se alejó del cargo de secretario de la expresidenta en 2010.

Dueño de una gran fortuna, según la prensa argentina, desde entonces residía entre Buenos Aires y la villa turística de El Calafate, cercana al glaciar Perito Moreno.

Tras la declaración de uno de los cuatro jóvenes detenidos, el cuerpo de Gutiérrez fue encontrado el sábado envuelto en una sábana en el fondo de una casa cercana a su residencia, donde se habría perpetrado el crimen, de acuerdo a las primeras pesquisas.

El cadáver presentaba golpes en la cabeza y un corte de arma blanca en el cuello. En ese lugar, se hallaron también un televisor y un equipo de música, robados del domicilio de la víctima, dijo el juez Carlos Navarte.

Uno de los cuatro detenidos, de 20 años, mantenía una relación afectiva con la víctima. “Pudo haber un desacuerdo, una desaveniencia, una pelea, y eso llevó al hecho…”, dijo el juez a radio Mitre.