Internacional
Viernes 10 enero de 2020 | Publicado a las 15:11 · Actualizado a las 15:58
Niño de 11 años llegó armado a su escuela, mató a su profesora y después se suicidó en México
Por Diego Vera
Con información de Agence France-Presse.
visitas

Un niño de 11 años desató el terror este viernes en su escuela situada en el norte de México al matar a balazos a una maestra y dejar heridas seis personas más antes de suicidarse, un ataque que ejecutó influenciado por un videojuego, declararon autoridades.

“Un niño de sexto de primaria lleva dos armas y mata a su maestra“, dijo el alcalde, Jorge Zermeño, a la cadena de noticia Televisa.

Entre los heridos dos tienen “algún tipo de riesgo”, prosiguió.

Sobre el niño, Zermeño aseguró que vivía con su abuela y tenía “muy buenas calificaciones” y “un comportamiento normal aparentemente”, aunque no descartó que tuviera “algún tipo de problema” psicológico.

El niño que ejecutó los disparos fue identificado como José Ángel Ramos de 11 y la profesora muerta como María Sad Medina de 50 años.

El menor pidió permiso para ir al baño a eso de las 11:00 (13:00 de Chile) y tras demorarse, la profesora lo habría ido a buscar, entonces el niño salió disparando, hiriendo a sus compañeros, matando a una maestre y después se suicidó en el lugar.

En las primeras imágenes televisivas se observaron a padres de familia en las rejas del Colegio Cervantes, algunos de ellos llorando.

De los seis heridos, uno es un profesor de educación física de 40 años y el resto niños, de los que no se ha informado de su edad, que “ya están fuera de peligro”. Tampoco se sabe si eran compañeros del menor atacante.

El niño usó dos pistolas, una de calibre .40, y la otra de .22,
dijo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez, quien adelantó que se investigarán los dispositivos electrónicos del niño para descubrir cómo adquirió las armas.

Videojuegos y Columbine

Además una fotografía difundida en redes sociales mostraba el cuerpo del menor, quien habría usado ropa similar a la de los tiradores de la masacre en Columbine (Estados Unidos, 1999) y usando una polera con le mensaje “Natural selection”.

La información fue confirmada por el gobernador Coahuila, Miguel Riquelme, dijo que el niño habría estado influencia por videojuegos para cometer el tiroteo, y que también investigarán cómo pudo obtener las armas.

“Había hecho mención al videojuego. Yo creo que trató de recrearlo el día de hoy. ‘Hoy es el día’ dijo a uno de sus compañeros y pidió permiso para ir al baño”, explicó Riquelme.

México está más acostumbrado a ver tiroteos escolares desde lejos, a menudo en su vecino país Estados Unidos, que de cerca. En 2014 un menor de 15 años mató a un compañero de 13 años en un centro de secundaria del Estado de México (centro).

Otro caso similar ocurrió en 2017 cuando un joven también de 15 años disparó e hirió a cuatro compañeros de clase en una escuela secundaria en la ciudad norteña de Monterrey.

Tendencias Ahora