El candidato opositor, Carlos Mesa, pidió que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia entregue el conteo final de votos de la elección presidencial de este domingo, que según los resultados preliminares proyectaban una segunda vuelta.

“Exigimos que el recuento se reanude. Lo que está sucediendo es muy grave. La segunda vuelta que todos los datos independientes confirman, no puede cuestionarse y menos burlarse”, declaró Mesa en su cuenta de Twitter.

De acuerdo al primer boletín del TSE al 83,76% del escrutinio, Evo Morales lideraba el conteo en las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45,28% de los votos, seguido por el exgobernante opositor Carlos Mesa, con el 38,16%, lo que vislumbra una segunda vuelta por primera vez en la historia del país.

Aunque Mesa había celebrado el paso a segunda vuelta, Morales dijo que estaban a la espera del conteo del “voto del campo”, para confirmar si había balotaje, lo que despertó suspicacias de la oposición.

“Quiero alertar a todos los ciudadanos hasta que este recuento se reinicie sin manipulación (…) No vamos a aceptar que se nos burle el voto que nos lleva a la segunda vuelta”, agregó Mesa en un video.

Ante el retraso en el recuento de los votos, la misión de la OEA mostró su preocupación.

“Misión de Observación Electoral de OEA sigue dando seguimiento riguroso al proceso electoral en Bolivia. Fundamental que el TSE explique porque se interrumpió la transmisión de resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”, tuiteó la organización.