Internacional
Viernes 18 octubre de 2019 | Publicado a las 09:40 · Actualizado a las 12:46
Presidente de México confirma liberación de hijo del Chapo para proteger "la vida de las personas"
visitas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este viernes que se tomó la decisión de liberar al hijo del Chapo Guzmán, luego de la violenta reacción de los sicarios que aterrorizaron Culiacán tras la detención del narcotraficante.

“No se trata de masacres, eso ya se termin√≥ no puede valer m√°s la captura de un delincuente que las vidas de las personas.
Ellos tomaron esa decisi√≥n y yo la respald√©”, dijo AMLO en conferencia de prensa este viernes.

‚ÄúLa decisi√≥n que se tom√≥ yo la respald√©. Se trat√≥ de un operativo que llev√≥ a cabo el Ej√©rcito, a partir de una orden de aprehensi√≥n de un presunto delincuente. Pero como ya lo expliqu√© hubo una reacci√≥n violenta y se pon√≠a en riesgo la vida de mucha gente‚ÄĚ, agreg√≥ el mandatario para justificar la controvertida medida.

Hombres fuertemente armados libraron este jueves una batalla campal en Culiac√°n contra fuerzas de seguridad mexicanas que se movilizaron para capturar a Ovidio Guzm√°n L√≥pez, uno de los hijos de “El Chapo” en su natal Sinaloa.

En la refriega, que se inici√≥ hacia las 16:00 (18:00 de Chile), un n√ļmero indeterminado de polic√≠as resultaron heridos, y un grupo de reos, tampoco contabilizados a√ļn, se fugaron del penal de Culiac√°n de Aguaruto, de acuerdo con fuentes an√≥nimas del gobierno de Sinaloa.

Las balaceras duraron unas seis horas en varios puntos de la ciudad. Las imágenes de las televisoras mostraban uno de los convoyes del Ejército y de la policía que avanzaba lentamente por una avenida mientras decenas de uniformados lo custodiaban caminando.

El poderoso c√°rtel de Sinaloa est√° fragmentado entre los hijos de El Chapo, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, e Ismael “Mayo” Zambada, otrora socio del encarcelado capo.

Guzmán, que llegó a ser considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, se fugó en enero de 2001 de la cárcel de Puente Grande. Fue capturado de nuevo en febrero de 2014, pero 17 meses después protagonizó otra espectacular huida de un penal de máxima seguridad.

El Chapo fue detenido por tercera vez en enero de 2016 y un a√Īo despu√©s fue extraditado a Estados Unidos.

Tendencias Ahora