Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

“Como si fuera una guerra”. Así describen sus residentes en redes sociales la situación que se vive desde las 15 horas de este jueves (18 horas en Chile) en Culiacán, México, luego de que un comando armado de sicarios recorriera distintos barrios de la ciudad disparando con fusiles y una ametralladora de guerra, dejando un número aún desconocido de víctimas.

En videos captados por residentes o transeúntes, se aprecia una camioneta blanca con dos tiradores. Medios como Debate reportaron balaceras en las zonas de Forum, Malecón Nuevo y Obregón, llamando a la población a mantenerse en sus casas o lugares de trabajo.

Aunque todavía se desconoce el número de víctimas, en una imagen recibida por BioBioChile desde periodistas en el lugar, se aprecia el cuerpo de un soldado o policía militarizado tendido en una calle. Otro video, aún no verificado, muestra los cuerpos de otros 3 civiles y un militar, junto a vehículos ametrallados.

Según reporta el diario La Jornada, el ataque estaría motivado como venganza por la captura de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como “El Chapo”, quien cumple condena de cadena perpetua en Estados Unidos, tras liderar hasta 2017 el cártel de Sinaloa, una de las bandas de narcotraficantes más peligrosas del mundo.

En tanto, el diario Excelsior adjudica a fuentes extraoficiales la detención de Guzmán López o, incluso, su muerte en un enfrentamiento con la policía.

No obstante, una periodista aseguró que la detención de Ovidio se concretó a las 15:30 horas a través de operativo realizado por la Guardia Nacional y la Sedena -Secretaría de La Defensa Nacional.

El ataque parece haber sido concertado con antelación, ya que en la salida norte de la ciudad se cruzaron dos camiones de carga con el fin de cortar el acceso a la ciudad. Uno de los vehículos fue quemado, presuntamente por el grupo delictivo.

En otra zona, se incendiaron al menos tres vehículos de carga, constata el diario Debate.

Debate
Debate

Según indica el medio local LíneaDirecta, unidades del Ejército de México se dispusieron para enfrentar a los atacantes, ordenando el cierre de todos los accesos y salidas de la capital del estado de Sinaloa, a fin de cercar al grupo delictivo. También se establecieron retenes en distintos puntos de la ciudad, aunque los atacantes se habrían desplegado, parapetándose con munición de grueso calibre.

Además, de acuerdo a lo que consigna La Vanguardia, los sicarios habrían sitiado Sinaloa, exigiendo que se libere a Ovidio Guzmán López, amenazando que si ello no ocurre ejecutarán a civiles.

Los sicarios tienen sitiada la capital de Sinaloa debido a que exigen la liberación de Ovidio Guzmán Lopez pues de lo contrario, amenazan con ejecutar a civiles.

Las autoridades dispusieron suspender las clases vespertinas hasta que la situación esté controlada.

El hecho ocurre sólo dos días después de que un enfrentamiento entre presuntos delincuentes armados y miembros del Ejército terminara con 14 civiles y un militar muertos en el turístico estado de Guerrero.