Internacional
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 21:12
Pueblos originarios bolivianos marchan contra política medioambiental de Evo
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
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En la entrada a Santa Cruz, punto de llegada de una marcha indígena contra el presidente Evo Morales, candidato el próximo domingo a un cuarto mandato en Bolivia, la cacica Beatriz Tapanache llora de rabia.

“Estoy preocupada porque no puede ser que nos dejen sin territorios a las generaciones que vienen. Eso no es justo. (Evo Morales) dice ser un gobernante ind√≠gena, sin embargo es un dictador”, espet√≥ Tapanache, de 64 a√Īos y gran cacica de la regi√≥n de la Chiquitania, donde viven unas 80 mil personas, duramente golpeada por recientes incendios.

Los gigantescos siniestros que en agosto y septiembre quemaron en Bolivia una zona casi del tama√Īo de Suiza provocaron indignaci√≥n en comunidades ind√≠genas que acusan a Morales de haber traicionado a la Pachamama, Madre Tierra en quechua, en favor de ampliar territorios para la explotaci√≥n de soja y ganado.

Los incendios, que arrasaron desde agosto 4,1 millones de hect√°reas de bosques y pastizales, tambi√©n redujeron a cenizas √°reas v√≠rgenes, las que llaman “bosque nativo”, en un centenar de hect√°reas de la reserva de Tucavaca, tambi√©n en el departamento de Santa Cruz.

Deforestación

Los defensores del medioambiente reprochan al gobierno de Morales de haber aprobado recientemente una ley que autoriza un aumento de cinco a 20 hectáreas la deforestación con fuego para actividades agrícolas.

El gobierno atribuyó los incendios a la sequía, los fuertes vientos y la deforestación ilegal en el país.

“Esto se le fue de las manos al gobierno cuando personas que no saben del bosque, de la selva, de la Chiquitania (la regi√≥n quemada en el este del pa√≠s) y eso fue un descontrol terrible”, dijo a la AFP Adolfo Ch√°vez, l√≠der ind√≠gena de la cuenca amaz√≥nica.

“La naci√≥n chiquitana es la m√°s afectada, la m√°s golpeada porque vive del d√≠a a d√≠a de la selva. Vive de la recolecta, de la fruta, de la caza, la pesca, de lo que se siembra”, indic√≥ en referencia a esta extensa llanura ubicada en el este de Bolivia, entre el Gran Chaco y la Amazon√≠a.

Adolfo, que marcha en la larga ruta de dos v√≠as a Santa Cruz, la capital del este del pa√≠s, particip√≥ en caminatas anteriores ind√≠genas. Como se√Īal de la gravedad de la situaci√≥n, la √ļltima movilizaci√≥n de abor√≠genes se realiz√≥ en 2012.

Cientos de ellos marcharon contra el proyecto de carretera estatal a trav√©s de “Tipnis”, un parque natural de un territorio ancestral de un mill√≥n de hect√°reas donde viven 50.000 ind√≠genas.

Esta vez, muchos nativos no pudieron hacer el viaje, ya que la situación es difícil en ese lugar.

“¬ŅQui√©n va a mantener a nuestros hermanos en los pr√≥ximos seis meses? Ya no hay para hacer lo que se hace. Las viviendas se han quemado, no est√° la palma, (…) no est√°n los palos que deber√≠an estar para construir una vivienda”, lament√≥.

Tierras altas, tierras bajas

M√°s all√° del -tal vez limitado- n√ļmero de participantes en esta marcha, lo que cuenta es lo que significa para el presidente Morales, l√≠der aymara.

Los indígenas del Altiplano, las tierras altas, de donde proviene el gobernante, vinieron a apoyar a sus hermanos de las llanuras, las tierras bajas.

Juan Jaita Aro, de 53 a√Īos, es uno de ellos. Sombrero y poncho rojo tradicional, porta, como muchos otros manifestantes, un brote de √°rbol en su mano. Es el Lapacho o √°rbol sagrado de los incas y de flores rosa, llamado “Tajibo” en Bolivia y muy presente en la Chiquitania.

Adem√°s del bosque, “tambi√©n han sido calcinados los animales y contaminado el medio ambiente, por eso es que nosotros hemos venido a apoyar a nuestros hermanos ind√≠genas de tierras bajas”, dice Juan, del departamento de Potos√≠.

“Nosotros nunca hemos estado con Evo Morales porque tambi√©n nosotros de tierras altas hemos sido vulnerados, tambi√©n hemos sido avasallados, ancestralmente (…). No lo consideramos como ind√≠gena, lo consideramos como colonizador de coca del Chapar√©, porque √©l no habla aymara, tampoco no habla quechua”, cerr√≥.

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