El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este martes que le descubrieron un “nódulo pulmonar” con apariencia maligna que le obligará a internarse para tener un diagnóstico definitivo.

“En un estudio tomográfico se me comprobó la existencia de un nódulo pulmonar derecho con características muy firmes de que se pueda tratar de un proceso maligno”, señaló Vázquez en una declaración a la prensa en la sede de la Presidencia.

Vázquez, un oncólogo que declaró la guerra al tabaco en Uruguay, gobierna desde 2015 en su segundo período al frente de la Presidencia del país sudamericano, mandato que culminará en marzo de 2020.

En el tono calmo que lo caracteriza, Vázquez sostuvo que el hallazgo se produjo durante estudios imagenológicos de rutina.

“Esta situación obliga a estudios complementarios seguramente o posiblemente en el correr de esta semana, que requerirán uno o dos días de internación”, adelantó el mandatario. “Con estos estudios se conocerá el diagnóstico definitivo”, resumió delante de sus ministros y la prensa presente.

Vázquez añadió que espera que los médicos le den “el pronóstico y los eventuales tratamientos” a los que deberá someterse y adelantó que esta etapa la cumplirá en su país.

“De aquí en más en este tema paso a ser un paciente”, sostuvo Vázquez, quien no hizo anuncio alguno sobre su continuidad al frente del gobierno.