La agencia de noticias Associated Press (AP) ha dado a conocer supuestas conversaciones entre el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y altos funcionarios de la administración de Estados Unidos. La información ya ha sido compartida por el diario El Nacional en Venezuela.

Según un funcionario estadounidense que se mantiene en el anonimato, Diosdado Cabello se habría reunido en Caracas, durante el mes de julio, con un estrecho contacto del gobierno de Donald Trump. La segunda reunión aún no se habría efectuado, pero estaría en proceso de concretarse.

El anonimato de la fuente a la que acude AP responde a posibles represalias que podría sufrir el informante. Además, no está claro si Nicolás Maduro está de acuerdo con los contactos del segundo hombre fuerte de Venezuela con agentes de Estados Unidos.

Al parecer, existen contactos similares con otros miembros del gobierno venezolano. En todos los casos, se plantea la obtención de garantías de que no sufrirán represalias en caso de acceder a dejar el poder.

Cabello guarda silencio

Según la misma agencia de noticias, un asesor de Cabello ha señalado que Estados Unidos ha realizado desesperados esfuerzos por contactarlo. Al mismo tiempo, el portavoz habría señalado que el segundo hombre del gobierno venezolano solo se reuniría con representantes de Estados Unidos con permiso de Maduro.

Las conversaciones que mantenían el Gobierno venezolano y la oposición se congelaron recientemente, luego que el presidente de Venezuela acusara a Guaidó de celebrar el “bloqueo brutal” que mantiene Estados Unidos.