Internacional
Miércoles 27 febrero de 2019 | Publicado a las 09:12 · Actualizado a las 09:19
Guaidó: "pronto estaré en Venezuela" pero sin fecha de retorno y ante la reciente amenaza de Maduro
Por Paola Alem√°n
La información es de Deutsche Welle
Con información de Paola Alemán.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaid√≥ -que se proclam√≥ presidente encargado el pasado 23 de enero-, asegur√≥ hace algunas horas que “pronto” retornar√° a Venezuela para “ejercer” funciones en la C√°mara y como jefe de Estado, aunque no precis√≥ una fecha exacta.

“No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estar√© en Venezuela para ejercer mis funciones como presidente (encargado)”, dijo el l√≠der opositor en un mensaje difundido a trav√©s de su cuenta de Twitter.

Guaidó viajó a Colombia el pasado viernes para liderar el operativo que pretendió ingresar al país varias toneladas con alimentos y medicinas.

El lunes estuvo en Bogotá para participar de una reunión del Grupo de Lima, donde sostuvo varias reuniones con aliados.

Sobre el opositor pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que Guaidó desacató sin miramientos.

La declaración fue publicada a las 22:00 horas colombianas (00:00 horas en Chile) y ocurre en momentos de una clara advertencia hecha por Nicolás Maduro a su opositor.

Este √ļltimo, asegura que Guaid√≥ “tendra que enfrentar a la justicia” a su retorno a Venezuela.

Tales afirmaciones hicieron eco mundial, luego que Maduro las afirmara a una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

El pasado lunes, el Grupo de Lima, que emitió una declaración de 18 puntos, mostró su preocupación por la integridad física de Guaidó. Antes, emplazó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a actuar urgentemente para verificar las graves violaciones a los derechos humanos desde territorio venezolano.

Se espera que Bachelet, responda a la petición directa del grupo, para enviar a un investigador de Naciones Unidas o una comisión especial que investigue el tema.

Por el momento, se está a la expectativa que Guaidó ingrese a su país, aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles serán las condiciones del retorno.

Tendencias Ahora