El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó -que se proclamó presidente encargado el pasado 23 de enero-, aseguró hace algunas horas que “pronto” retornará a Venezuela para “ejercer” funciones en la Cámara y como jefe de Estado, aunque no precisó una fecha exacta.

“No asumimos este compromiso para luchar desde afuera, por eso, pronto estaré en Venezuela para ejercer mis funciones como presidente (encargado)”, dijo el líder opositor en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

Guaidó viajó a Colombia el pasado viernes para liderar el operativo que pretendió ingresar al país varias toneladas con alimentos y medicinas.

El lunes estuvo en Bogotá para participar de una reunión del Grupo de Lima, donde sostuvo varias reuniones con aliados.

Sobre el opositor pesa una orden de prohibición de salida del país dictada por la Fiscalía como parte de una investigación preliminar, que Guaidó desacató sin miramientos.

La declaración fue publicada a las 22:00 horas colombianas (00:00 horas en Chile) y ocurre en momentos de una clara advertencia hecha por Nicolás Maduro a su opositor.

Este último, asegura que Guaidó “tendra que enfrentar a la justicia” a su retorno a Venezuela.

Tales afirmaciones hicieron eco mundial, luego que Maduro las afirmara a una entrevista concedida a la cadena estadounidense ABC.

El pasado lunes, el Grupo de Lima, que emitió una declaración de 18 puntos, mostró su preocupación por la integridad física de Guaidó. Antes, emplazó a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a actuar urgentemente para verificar las graves violaciones a los derechos humanos desde territorio venezolano.

Se espera que Bachelet, responda a la petición directa del grupo, para enviar a un investigador de Naciones Unidas o una comisión especial que investigue el tema.

Por el momento, se está a la expectativa que Guaidó ingrese a su país, aunque no se sabe a ciencia cierta cuáles serán las condiciones del retorno.