Internacional
Martes 26 febrero de 2019 | Publicado a las 05:53
Grupo de Lima emplaza a Bachelet luego que rompiera su silencio condenando la violencia en Venezuela
Por Alberto Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Grupo de Lima emplaz√≥ a Michelle Bachelet a pronunciarse a la brevedad sobre la violencia en Venezuela, de la que culpan al gobierno de Nicol√°s Maduro. Declaraci√≥n que lleg√≥ horas despu√©s que la expresidenta cuestionara el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y ciudadanos comunes, en el pa√≠s caribe√Īo.

Bogotá fue el epicentro de las declaraciones y decisiones sobre la crisis que se vive en Venezuela, en el marco de la undécima Cumbre del Grupo de Lima, que desde su creación el 8 de agosto del 2017, tiene como finalidad abordar la crisis política generada por Nicolás Maduro.

Por esta raz√≥n cancilleres de Chile, Canad√°, Per√ļ, Argentina, entre otros, analizaron en la capital colombiana los √ļltimos hechos ocurridos en el pa√≠s caribe√Īo y escucharon al presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por ellos como encargado de Venezuela, Juan Guaid√≥.

El l√≠der opositor al chavismo, denunci√≥ frente a los cancilleres y al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que Nicol√°s Maduro gobierna -seg√ļn √©l- con narcotraficantes, guerrillas paramilitares y delincuentes en general.

“Es importante recuperar la democracia en Venezuela, porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente. Se trata de un r√©gimen forajido, con grupos irregulares, como el ELN, la guerrilla, redes de narcotr√°fico, el crimen organizado”, sostuvo.

“Se trata de un r√©gimen forajido, con grupos irregulares, como el ELN, la guerrilla, redes de narcotr√°fico, el crimen organizado”
- Juan Guaidó

Asimismo, durante la presentación del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le aseguró que Donald Trump y los estadounidenses están y estarán con ellos hasta el final.

El debate culminó con la resolución de una declaración de 18 puntos, que van desde condenar las acciones de represión de los organismos policiales y militares contra ciudadanos, solicitarle a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria, la violencia criminal del régimen en contra de la población civil, y la denegación de acceso a la asistencia internacional.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Precisamente, en el punto seis, el Grupo de Lima emplazó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a pronunciarse a la brevedad a través de un informe sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de dar lectura a las decisiones que adoptó unánimemente el grupo.

“(Los pa√≠ses) reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) a responder a la brevedad ante la situaci√≥n en ese pa√≠s, previamente a la presentaci√≥n de su informe exhaustivo en el 41¬į per√≠odo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, se√Īal√≥.

Chile promovió dos puntos: que se incorporen los párrafos de salida pacífica sin violencia y enviar misiones diplomáticas especiales a Venezuela para la redacción de un informe.

También se aprobó que las elecciones libres y transparentes se generen una vez que Nicolás Maduro salga del poder, mientras se incluyó dentro de la declaración el respaldo irrestricto a Juan Guadió, indicando que si algo le pasa a él, su mujer, su hija o familiares, se podrían establecer acciones colectivas entre los países para hacer frente a un hecho de esas características.

Diana S√°nchez | Agence France-Presse
Diana S√°nchez | Agence France-Presse

La Moneda valora declaración de Bachelet

Recordemos que el emplazamiento a Michelle Bachelet lleg√≥ a solo horas de que la Alta Comisionada rompiera el silencio sobre lo que ocurre en Venezuela, al condenar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, y afirmar que el ‚Äúgobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes‚ÄĚ, seg√ļn se conoci√≥ en una declaraci√≥n publicada en redes sociales.

En este sentido, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la declaración, pero indicó que llegó la hora en que la izquierda nacional y mundial decidan el camino que tomarán al respecto.

“Nosotros valoramos su condena a la violencia. Creemos que es el camino correcto de todos los dem√≥cratas de, tal como lo ha hecho Chile, poder relevar los principios de la libertad, la democracia y la valoraci√≥n de los derechos humanos”, se√Īal√≥ la ministra P√©rez.

“Creemos que en esto ya no caben ambig√ľedades ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial”, agreg√≥.

El diputado socialista, Marcelo D√≠az, le baj√≥ el perfil a la pol√©mica al se√Īalar que durante el Consejo de Derechos Humanos que est√° en curso en Ginebra, ser√° el momento de que Bachelet entregue alguna opini√≥n al respecto.

Tendencias Ahora