El Grupo de Lima emplazó a Michelle Bachelet a pronunciarse a la brevedad sobre la violencia en Venezuela, de la que culpan al gobierno de Nicolás Maduro. Declaración que llegó horas después que la expresidenta cuestionara el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y ciudadanos comunes, en el país caribeño.

Bogotá fue el epicentro de las declaraciones y decisiones sobre la crisis que se vive en Venezuela, en el marco de la undécima Cumbre del Grupo de Lima, que desde su creación el 8 de agosto del 2017, tiene como finalidad abordar la crisis política generada por Nicolás Maduro.

Por esta razón cancilleres de Chile, Canadá, Perú, Argentina, entre otros, analizaron en la capital colombiana los últimos hechos ocurridos en el país caribeño y escucharon al presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por ellos como encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

El líder opositor al chavismo, denunció frente a los cancilleres y al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, que Nicolás Maduro gobierna -según él- con narcotraficantes, guerrillas paramilitares y delincuentes en general.

“Es importante recuperar la democracia en Venezuela, porque quienes hoy usurpan el poder amenazan la estabilidad del continente. Se trata de un régimen forajido, con grupos irregulares, como el ELN, la guerrilla, redes de narcotráfico, el crimen organizado”, sostuvo.

“Se trata de un régimen forajido, con grupos irregulares, como el ELN, la guerrilla, redes de narcotráfico, el crimen organizado”
- Juan Guaidó

Asimismo, durante la presentación del Grupo de Lima, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le aseguró que Donald Trump y los estadounidenses están y estarán con ellos hasta el final.

El debate culminó con la resolución de una declaración de 18 puntos, que van desde condenar las acciones de represión de los organismos policiales y militares contra ciudadanos, solicitarle a la Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria, la violencia criminal del régimen en contra de la población civil, y la denegación de acceso a la asistencia internacional.

Agencia France-Presse
Agencia France-Presse

Precisamente, en el punto seis, el Grupo de Lima emplazó a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a pronunciarse a la brevedad a través de un informe sobre lo que está ocurriendo en Venezuela.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, fue el encargado de dar lectura a las decisiones que adoptó unánimemente el grupo.

“(Los países) reiteran su llamado a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Michelle Bachelet) a responder a la brevedad ante la situación en ese país, previamente a la presentación de su informe exhaustivo en el 41° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos”, señaló.

Chile promovió dos puntos: que se incorporen los párrafos de salida pacífica sin violencia y enviar misiones diplomáticas especiales a Venezuela para la redacción de un informe.

También se aprobó que las elecciones libres y transparentes se generen una vez que Nicolás Maduro salga del poder, mientras se incluyó dentro de la declaración el respaldo irrestricto a Juan Guadió, indicando que si algo le pasa a él, su mujer, su hija o familiares, se podrían establecer acciones colectivas entre los países para hacer frente a un hecho de esas características.

Diana Sánchez | Agence France-Presse
Diana Sánchez | Agence France-Presse

La Moneda valora declaración de Bachelet

Recordemos que el emplazamiento a Michelle Bachelet llegó a solo horas de que la Alta Comisionada rompiera el silencio sobre lo que ocurre en Venezuela, al condenar los hechos de violencia ocurridos el fin de semana, y afirmar que el “gobierno venezolano debe obligar a los cuerpos de seguridad a dejar de emplear el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes desarmados y ciudadanos comunes”, según se conoció en una declaración publicada en redes sociales.

En este sentido, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró la declaración, pero indicó que llegó la hora en que la izquierda nacional y mundial decidan el camino que tomarán al respecto.

“Nosotros valoramos su condena a la violencia. Creemos que es el camino correcto de todos los demócratas de, tal como lo ha hecho Chile, poder relevar los principios de la libertad, la democracia y la valoración de los derechos humanos”, señaló la ministra Pérez.

“Creemos que en esto ya no caben ambigüedades ni de la izquierda chilena ni de la izquierda mundial”, agregó.

El diputado socialista, Marcelo Díaz, le bajó el perfil a la polémica al señalar que durante el Consejo de Derechos Humanos que está en curso en Ginebra, será el momento de que Bachelet entregue alguna opinión al respecto.