Internacional
Domingo 24 febrero de 2019 | Publicado a las 00:09
Guaidó participará del Grupo de Lima y considerará abiertas "todas las opciones" para sacar a Maduro
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El l√≠der opositor Juan Guaid√≥ anunci√≥ que participar√° el lunes en la reuni√≥n del Grupo de Lima en Bogot√°, y pidi√≥ considerar “todas las cartas” frente a Nicol√°s Maduro, tras el bloqueo que impidi√≥ el ingreso de ayuda a Venezuela.

Reconocido por medio centenar de gobiernos como presidente interino de Venezuela, Guaidó se sumará a las deliberaciones del bloque de 14 países y en las que también intervendrá el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Me reunir√© “con todos los cancilleres de la regi√≥n y tambi√©n con el vicepresidente de los Estados Unidos (…) para discutir posibles acciones diplom√°ticas”, sostuvo Guaid√≥ en una declaraci√≥n a los medios desde la ciudad colombiana de C√ļcuta.

El dirigente venezolano se lanzó contra Maduro tras el frustrado ingreso de la asistencia donada por Washington y sus aliados para paliar la severa crisis en el país petrolero.

“Hoy el mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura de Venezuela”, declar√≥ Guaid√≥.

Los cargamentos con ayuda debieron replegarse ante el férreo bloqueo que impusieron los militares este sábado, en medio de disturbios que dejaron dos muertos y decenas de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil.

“Vimos como un hombre que no le duele el pueblo de Venezuela manda a quemar necesaria comida para hambrientos”, agreg√≥ Guaid√≥ acompa√Īado del presidente de Colombia, Iv√°n Duque, y del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El dirigente opositor llam√≥ a la comunidad internacional a considerar “todas” las opciones frente al mandatario socialista.

“Le pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa”, enfatiz√≥ Guaid√≥, quien se encuentra en C√ļcuta desde el viernes, desafiando una orden judicial que le impide salir del pa√≠s.

“Todas las opciones”

El gobierno de Donald Trump ha evocado la opción militar para forzar la salida de Maduro del poder.

De su lado, Duque anticip√≥ que el Grupo de Lima discutir√° alternativas para “arreciar” el “cerco diplom√°tico que propicie el final de la dictadura”.

Más temprano, el gobierno colombiano afirmó que la represión dejó 285 personas lesionadas y dispuso el retorno de los camiones con asistencia.

Tendencias Ahora