En una rueda de prensa en compañía de Guaidó, el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que ordenó despejar los puentes en la frontera colombo-venezolana y volver a acopiar la ayuda humanitaria rechazada por el régimen de Nicolás Maduro.

El mandatario colombiano calificó de “barbarie” los hechos de violencia ocurridos este sábado y ordenó además cerrar 4 puntos fronterizos con el país vecino.

“Ante los hechos de barbarie que ocurrieron, le pedí a los voluntarios venezolanos que retiraran los camiones con ayuda humanitaria para no exponerlos a agresiones. Y la hemos recibido y la hemos acopiado para reservarla y protegerla”, sostuvo Duque.

También pidió a las autoridades locales despejar los puentes Simón Bolivar y Francisco de Paula Santander. Señaló que el objetivo de Colombia es la protección y que se documente todo lo que ocurrió durante esta tarde.

Respecto a la deserción de los uniformados del país caribeño, indicó que “el mundo pudo presenciar cómo decenas de militares venezolanos se acercaron a la ruta de frontera para ofrecer su lealtad al presidente Guaidó y a la Asamblea Nacional, en estricto apego a la Constitución del hermano país”.

Añadió que aunque Venezuela acuda a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, el gobierno de Maduro “hoy ha sellado su derrota moral, su derrota diplomática (…) Por más violencia que intenten, Venezuela recuperará su libertad con la fuerza de las ideas y con la movilización de todo un país”.

“¡Ya basta!”

“Esta debe ser la oportunidad para que el mundo entero se una y le diga a la dictadura de Venezuela ‘¡Ya basta!’ y fomente y propicie en Venezuela un gran sentimiento de unidad para que todos le digan al dictador que llegó el final de la opresión”, expresó Duque.

Añadió que el próximo lunes se reunirá el Grupo de Lima para discutir sobre “la barbarie y la violencia” de los hechos que ocurrieron este sábado, pero además para deliberar sobre el actuar diplomático para acabar con el régimen de Maduro.

Cierre de fronteras

Colombia cerrará los cuatro pasos fronterizos que conectan al departamento de Norte de Santander con Venezuela durante 48 horas, para evaluar daños ocasionados por los disturbios.

Iván Duque decretó la medida en los puentes Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, la Unión y la Unidad, indicó en un comunicado Migración Colombia.

El cierre tendrá lugar el domingo 24 y el lunes 25, agregó la institución.