Es un caso que ha revivido la condena pública desde San Juan, en la provincia que lleva el mismo nombre en territorio argentino.

A inicios de febrero de 2017, la madre de la niña cumplía 9 meses de convivencia con el sujeto de 22 años. Hasta ese entonces, relatan periódicos locales como el Diario de Cuyo, todo era normal.

Sin embargo, la joven con dos hijos de otra pareja, decidió salir a comprar sin ellos, dejando a la bebé al cuidado del hombre. Salió al almacén por yogurt y cuando volvió algo andaba mal. El llanto de su hija era incontrolable, mientras su pareja aseguraba que no sabía qué le pasaba.

La mujer se dispuso a bañar a la niña para salir a casa de su madre y al retirar el pañal, detectó algo grave.

“Cuando le vi sangre en el pañal noté que estaba desgarrada, pero las hermanas de él no me dejaron ir a una salita (consultorio). Me amenazaron y aún hoy me amenazan. La llevé porque me fue a buscar mi mamá y cuando llegamos, un médico me dijo que si pasaba un día más, moría”, declaró en ese entonces la joven madre.

Las hermanas del hechor le advirtieron que no sacara a la criatura de la casa, que irían por una crema. Sabían que si ella salía de la vivienda, ubicada en 25 de mayo, su hermano iría preso.

Aún así la joven consiguió escapar del inmueble con ayuda de su madre, pero tardó en llevar a su hija al hospital. Lo hizo 5 días después. De ahí que los médicos le advirtieran que si la niña hubiese pasado un día más con el desgarro del que fue víctima, habría perdido la vida porque ya tenía un cuadro infeccioso grave.

TN | Argentina
TN | Argentina

Una condena que generó disgusto

De febrero 2017 a diciembre 2018, un tribunal de San Juan revisó el horrendo caso. La defensa de la joven madre había pedido la pena máxima para el joven. En cambio, este fue condenado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por calidad de guardador”. Recibió únicamente 15 años de prisión.

El descontento de los habitantes de la zona donde ocurrieron los hechos ha sido grande. En las redes sociales, este también se ha dejado sentir por lo que consideran la tibieza con la que fue aplicada la justicia al sujeto que confesó haber cometido el crimen: “Estaba en la cama, no sé qué me pasó, estuve mal. Eso de que se me acusa, me hago cargo. Sí, la violé, me hago cargo”, fue la confesión que escuchó el juez del caso, Atenágoras Vega, según el relato del periódico argentino Imneuquen.

Captura de pantalla | Diario de Cuyo Argentina
Captura de pantalla | Diario de Cuyo Argentina

Es la fiscal del caso, Leticia Ferrón, la que está siendo fuertemente criticada por la opinión pública argentina. La funcionaria había pedido la condena de 15 años de prisión, sin que haya dado a conocer las razones exactas. Había solicitado también la investigación contra las hermanas y madre del hombre por supuesta complicidad en los hechos, pero hasta el momento hay un solo condenado por este caso: el autor material.

Diario de Cuyo | San Juan, Argentina
Diario de Cuyo | San Juan, Argentina