El asesinato hace nueve meses de la concejala de Rio de Janeiro Marielle Franco fue cometido por milicianos que veían amenazados sus intereses en el negocio de apropiación ilegal de tierras, declaró este viernes el general Richard Nunes, secretario de Seguridad Pública de ese estado.

“Ella estaba lidiando en una determinada área de Rio controlada por milicianos, donde están en juego intereses económicos de todo tipo (…) Lo que lleva al asesinato de la concejala y del conductor es esa percepción, de que ella pondría en riesgo en aquellas áreas los intereses de esos grupos criminales”, reveló en una entrevista al diario Estado de S.Paulo.

Nunes explicó que las milicias, grupos parapoliciales conformados por agentes y exagentes de seguridad que actúan en las favelas, tienen muchos intereses en la posesión de tierras, y en la zona oeste de Rio “hay graves problemas de urbanización, de ocupación de tierras (…)”.

La labor de Franco era “concienciar a aquellas personas sobre la posesión de tierras. Eso causó inestabilidad y por ahí estamos yendo”.

Marielle Franco, una concejal de Rio de Janeiro de 38 años conocida por su defensa de las minorías y sus críticas contra la violencia policial en las favelas, fue acribillada a balazos junto a su conductor Anderson Gomes el 14 de marzo de este año.

ARCHIVO | Agence France-Presse
ARCHIVO | Agence France-Presse

Desde su asesinato, algunos sospechosos fueron detenidos, pero el caso no ha tenido avances significativos.

Las autoridades federales sospechan que existe una trama para obstruir las investigaciones, en la que están involucrados “agentes públicos y milicianos”, y abrieron una pesquisa para esclarecer estas denuncias, una especie de “investigación sobre la investigación”.

Ayer jueves, la Policía Civil de Rio desplegó un operativo con varias órdenes de prisión y de allanamiento.

Entre los investigados figura el concejal Marcello Siciliano, quien prestó declaración este viernes como sospechoso de haber planeado el crimen junto a un expolicía militar.

También el jueves se filtró a la prensa un informe confidencial de la Policía Civil de Rio, según el cual los milicianos habrían articulado un plan para matar al diputado estatal Marcelo Freixo (PSOL, izquierda), mentor político de Franco e impulsor de una investigación parlamentaria que en 2008 desenmascaró a las poderosas milicias parapoliciales.

En rueda de prensa, Freixo dijo este viernes que ha “recibido una gran cantidad de amenazas” desde que lanzó la investigación parlamentaria y consideró “inadmisible” que nueve meses después el crimen de Franco no haya sido resuelto.

“Los defensores de derechos humanos defienden la ley y la ley no puede permitir que un grupo tan violento, un grupo tan criminal domine territorios, domine la vida de las personas”, declaró.