El presidente de Perú, Martín Vizcarra, vetó el lunes un proyecto de ley aprobado por el Congreso que concede arresto domiciliario a presos mayores de 65 años con enfermedades graves o crónicas y “hecho a la medida” del expresidente Alberto Fujimori.

“Hoy (lunes) estamos presentando la observación a la ley. Los argumentos están plenamente justificados”, declaró a periodistas Vizcarra, quien instó al Congreso, controlado por la oposición fujimorista, a mejorar el proyecto a través de un mayor debate.

Aseguró que se necesita “una norma debatida a profundidad para evitar que se puedan filtrar personas encarceladas que sean un peligro para la sociedad”.

“Amerita debatirse y buscar el consenso necesario entre las diversas fuerzas políticas”, agregó Vizcarra.

El proyecto busca evitar que Fujimori (1990-2000), de 80 años, vuelva a prisión luego de que la justicia peruana anulara el 3 de octubre un indulto presidencial que recibió en diciembre mientras cumplía una condena de 25 años por crímenes contra la humanidad y corrupción.

Esa iniciativa, aprobada por el Congreso el 11 de octubre gracias a la amplia mayoría del partido de Keiko Fujimori -hija mayor del expresidente-, ha recibido críticas de defensores de los derechos humanos, las cuales argumentan que es incompatible con las normas internacionales.

La organización Human Rights Watch (HRW) había señalado hace una semana que “el presidente de Perú debería observar un proyecto legislativo hecho a la medida para conceder la libertad condicional al expresidente Alberto Fujimori”.

El exgobernante de ancestros japoneses permanece internado en una clínica de Lima en calidad de detenido desde que la justicia anuló su indulto.

Fujimori pidió a las autoridades que no lo envíen de regreso a prisión alegando que eso significará una “condena a muerte” para él.