El presidente de Bolivia, Evo Morales, encabezará la delegación de su país en la lectura en La Haya del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el litigio contra Chile por un diálogo para obtener una salida al océano Pacífico, informó este martes una fuente oficial.

El tribunal internacional fijó para el 1 de octubre la lectura de dicho fallo sobre el pedido boliviano de entablar una negociación “de buena fe” para acceder a una salida soberana al mar.

“Queremos informarle al país que, a partir del análisis realizado el día 24 (de este mes) en la reunión del equipo jurídico, se ha definido que el Presidente #evoespueblo acompañe en La Haya la lectura del fallo”, informó el canciller boliviano Diego Pary, citado en la cuenta oficial en Twitter del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pary se encuentra en Nueva York, acompañando al presidente Morales en la asamblea de las Naciones Unidas.

El canciller boliviano informó además que “se ha invitado (..) a acompañar la lectura del fallo” a los expresidentes Carlos Mesa, Jorge Quiroga, Jaime Paz Zamora y Guido Vildoso.

Morales estuvo presente en la última fase del juicio, durante los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al Pacífico, perdido en la Guerra del Pacífico.

En 2013, el gobierno de Morales reclamó ante la CIJ que Chile cumpliera con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar.

Pero Chile afirma que las consecuencias de ese conflicto armado –en el que Bolivia luchó aliado con Perú- fueron resueltas en un tratado que ambos países firmaron en 1904, y que la más alta instancia judicial de la ONU no le puede obligar a ceder ni soberanía ni territorio.