El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, presentó este martes su renuncia oficial a su banca como senador, que le correspondía tras ser electo en 2014 en los comicios legislativo de aquel año y que asumió en 2015, tras dejar la Presidencia.

El ahora ex senador había señalado la semana pasada su intención de dejar el cargo, debido a su avanzada edad, pero este martes lo oficializó con una carta escrita a su esposa y presidenta del Senado, Lucía Topolansky.

“Los motivos son personales, diría “cansancio de largo viaje”. El carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación”, señala Mujica en la misiva enviada a Topolansky.

En la carta, el expresidente indica que no le corresponde recibir el subsidio establecido para legisladores que dejan su cargo, porque e acogerá a la jubilación (Mujica tiene 83 años), además advirtió que igualmente seguirá vigente a través de comentarios y columnas de opinión.

“No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”, expresa en la misiva.

Mujica fue presidente de Uruguay entre 2010 a 2015, periodo en el que lideró una serie de reformas sociales en el país sudamericano, tales como la legalización de la marihuana, el matrimonio igualitario y el aborto libre.

Su carrera política estuvo marcada por sus años en prisión durante la dictadura militar uruguaya (1973-1985) y su austera forma de vida, incluso cuando gobernó Uruguay, llegando a ser llamado “el presidente más pobre del mundo”.