Internacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 19:49
Internan a Alberto Fujimori en clínica de Lima por arritmia cardiaca
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expresidente peruano Alberto Fujimori, quien acaba de cumplir 80 a√Īos, fue internado en una cl√≠nica de Lima por una arritmia card√≠aca, inform√≥ este lunes una fuente de su c√≠rculo m√°s cercano a la Agence France-Presse.

Fujimori, quien recuperó su libertad en diciembre gracias a un polémico indulto del entonces presidente, Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), fue internado en la Clínica Centenario Peruano Japonesa el domingo en la noche.

“La arritmia fue lo que decidi√≥ la hospitalizaci√≥n inmediata”, explic√≥ la fuente a la AFP.

“Pero (adem√°s) es urgente el chequeo del pulm√≥n y la lengua por el tema del c√°ncer”, a√Īadi√≥.

Veinte horas después de ser internado, una fuente de la clínica informó que el exmandatario se encuentra estable y que se le están realizando una serie de exámenes al pulmón, al corazón y a la lengua.

√Čsta es la cuarta hospitalizaci√≥n del exmandatario en la misma cl√≠nica desde que fue indultado en la v√≠spera de la pasada Navidad, mientras cumpl√≠a una condena de 25 a√Īos de prisi√≥n por cr√≠menes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000).

“Ha estado ya dos semanas con muy fuertes dolores de lengua, el d√≠a de su cumplea√Īos (el 28 de julio) no se pod√≠a levantar” debido a sus dolencias, explic√≥ la fuente.

El c√°ncer de lengua lo padece desde hace a√Īos y fue una de las razones para que Fujimori solicitara el indulto cuando llevaba 12 a√Īos preso.

Con motivo de cumplir 80 a√Īos, Fujimori escribi√≥ un manuscrito, que envi√≥ a la AFP, en el que reiter√≥ que est√° jubilado de la pol√≠tica y pidi√≥ que la “historia juzgue” sus aciertos y errores.

“En los contados a√Īos que me quedan me dedicar√© a tres objetivos: unir a mi familia, mejorar en lo que pueda mi salud y hacer un balance equilibrado y sereno de mi vida. Esos son mis tres principales metas al cumplir mi octava d√©cada de existencia”, escribi√≥ en esa ocasi√≥n.

El 15 de junio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos estim√≥ que Per√ļ incumpli√≥ su deber de investigar y juzgar dos matanzas atribuidas a Fujimori, pero evit√≥ ordenar su regreso a prisi√≥n, como lo pidieron familiares de las v√≠ctimas tras el indulto.

Este lunes, el Poder Judicial informó que se admitió a trámite el pedido de control sobre el indulto humanitario a Fujimori que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, en atención a la resolución de la Corte-IDH.

El fallo de la Corte estableci√≥ que el indulto a Fujimori sea revisado en Per√ļ.

Dos hijos del exgobernante, Keiko y Kenji Fujimori, est√°n enfrentados entre s√≠ por el legado pol√≠tico de su padre, lo que ha provocado un cisma en el fujimorismo, la principal fuerza electoral de Per√ļ.

Tendencias Ahora