El legislador Daniel Salaverry ganó este jueves la presidencia del Congreso de Perú, con lo que Fuerza Popular, el partido de oposición de Keiko Fujimori, retuvo por tercer año la dirección del legislativo.

La lista fujimorista venció por 69 votos contra 56 de una opción multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaúnde.

Tras ser elegido en votación secreta y juramentado como presidente del Congreso, Salaverry convocó para este viernes el acto de inicio del nuevo año legislativo.

Exmilitante del Apra (socialdemocracia), Salaverry es el portavoz de Fuerza Popular, de derecha populista, y es muy cercano a la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Bajo la conducción del fujimorismo, el Congreso hizo una férrea oposición al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo en medio de un escándalo de corrupción, al cabo de apenas 20 meses de gobierno.

En el primer año de Kuczynski, el Congreso fue presidido por Luz Salgado, muy próxima al expresidente Fujimori, y en el segundo por Luis Galarreta, quien terminó su gestión con apenas 12% de aprobación popular, según una encuesta de Ipsos.

Salaverry, arquitecto y empresario de 45 años, nacido en la ciudad norteña de Trujillo, dirigirá el Congreso hasta julio de 2019.

El presidente peruano Martín Vizcarra, cuyos aliados son minoría en el Congreso, dirigirá su primer mensaje anual a la nación el sábado desde el legislativo, con motivo del día de la Independencia.