Internacional
Brasil se prepara este viernes para una huelga general en contra del gobierno
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las mayores centrales sindicales de Brasil convocaron para el viernes una huelga general y a manifestaciones contra las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, en un país que se debate ante la recesión y un desempleo récord.

El gobierno, confrontado al escándalo de corrupción de Petrobras que salpica a varios ministros y a buena parte de la base aliada, apuesta sin embargo por un rápido avance de las impopulares reformas del régimen laboral y de las jubilaciones.

La huelga amenaza con paralizar los transportes, incluyendo los aeropuertos. Varias aerolíneas ya propusieron a sus clientes cambiar gratuitamente sus vuelos previstos para el viernes.

En Sao Paulo, el motor de la mayor econom√≠a latinoamericana, el alcalde Joao Doria anunci√≥ un acuerdo con la aplicaci√≥n Uber y con una compa√Ī√≠a de taxis online para asegurar el traslado de funcionarios p√ļblicos que se nieguen a plegarse a la medida de fuerza.

Seg√ļn medios brasile√Īos, Temer orden√≥ que los funcionarios huelguistas se queden sin cobrar el d√≠a, contrariamente a lo acostumbrado en Brasil cuando se trata de paros legales.

Gremios docentes, de hospitales y de correos anunciaron tambi√©n su adhesi√≥n al movimiento, al igual que sindicatos metal√ļrgicos y bancarios en el sector privado.

“¬°Se calienta la huelga general: el 28 para todo!”
, escribe en su portal la Central Única de los trabajadores (CUT), la mayor del país.

Iglesia Católica se suma

“La movilizaci√≥n es necesaria para mostrarle al gobierno la fuerza de la clase trabajadora, que rechaza la p√©rdida de derechos”, afirm√≥ Paulo Pereira da Silva, m√°s conocido como Paulinho da For√ßa, presidente de otra central For√ßa Sindical.

El dirigente, que también es diputado de un partido de la base aliada de Temer, Solidariedade, amenaza con pasar a la oposición si las reformas se aprueban sin modificaciones.

La Conferencia Nacional de Obispos (CNBB) se sum√≥ a las cr√≠ticas y llam√≥ a “los cristianos y a las personas de buena voluntad” a movilizarse contra la reforma de las jubilaciones, que pretende alargar los periodos de contribuciones y la edad m√≠nima del retiro para tener derecho a una pensi√≥n completa.

Temer reemplaz√≥ en 2016 a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por el Congreso bajo la acusaci√≥n de manipular las cuentas p√ļblicas. La tasa de popularidad del mandatario conservador es de apenas un 10%.

Los sindicatos intensificaron este a√Īo las contestaci√≥n, con dos jornadas de protestas, el 15 y el 31 de marzo.

La reforma laboral ya recibió media sanción el miércoles en la Cámara de Diputados y ahora deberá examinarla el Senado. Sus disposiciones dan más poder a los acuerdos colectivos en detrimento de la legislación y elimina la contribución obligatoria a los sindicatos.

La flexibilización del mercado laboral es vista como clave para reducir el desempleo, que se encuentra en un nivel récord de 13,2%.

El texto fue aprobado por 296 votos a favor y 177 en contra, una mayor√≠a menor a la esperada por las deserciones de aliados y que ser√≠a insuficiente para modificar el r√©gimen de jubilaciones, por tratarse de una reforma constitucional, que requiere la adhesi√≥n de 308 de los 513 diputados (tres quintos de los esca√Īos).

URL CORTA: http://rbb.cl/gmim
Tendencias Ahora