Internacional
Nicolás Maduro aumenta 40% salario mínimo en víspera de huelga general en Venezuela
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves un aumento de 40% en el ingreso mínimo de los trabajadores, un día antes de la huelga general convocada por la oposición para presionar su salida del poder.

“Decreto y voy a firmar el 40% de aumento integral, del ingreso m√≠nimo legal de los trabajadores”, se√Īal√≥ Maduro en un acto p√ļblico de entrega de viviendas.

Este monto, de 90.911 bol√≠vares (unos 137,8 d√≥lares), incluye salario bruto (que sube 20% hasta 27.091 bol√≠vares) y un bono de alimentaci√≥n o ‘cestaticket’ (63.720). El reajuste del sueldo b√°sico abarca a los pensionados.

Es el cuarto aumento del salario mínimo en lo que va de 2016, en medio de un clima de tensión por la escalada opositora para sacar del poder a Maduro mediante un referendo revocatorio.

Como parte de esa ofensiva, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó para este viernes a una huelga general de 12 horas, pero Maduro reiteró que las empresas que cesen actividades serán intervenidas por el gobierno.

“No voy a dudar, ni voy a aceptar ning√ļn tipo de conspiraciones. Empresa parada, empresa recuperada”, advirti√≥ el mandatario socialista, enfrentado a una crisis econ√≥mica que se agrav√≥ con la ca√≠da del precio del petr√≥leo, generador de 96% de las divisas en este pa√≠s dependiente de las importaciones.

El ingreso m√≠nimo ha aumentado 454% en 2016, destac√≥ Maduro, quien sostuvo que esta cifra est√° “muy por encima de la inflaci√≥n”, aunque su gobierno no ha revelado este √≠ndice desde el cierre de 2015.

El √≠ndice inflacionario de Venezuela fue de 180,9% el a√Īo pasado, el m√°s elevado del mundo, y el FMI lo proyecta en 475% para 2016.

El gobernante reiter√≥ que la huelga convocada para este viernes forma parte de un libreto que busca derrocarlo. “La historia de los golpes de estado la conocemos completica”, afirm√≥.

El miércoles, cientos de miles de opositores marcharon en Caracas y varias ciudades del país para exigir que el poder electoral anule su decisión de suspender el proceso de revocatorio.

Sus dirigentes anunciaron adem√°s una marcha para el 3 de noviembre hacia el palacio presidencial de Miraflores, en caso de que no se reactive la consulta, en tanto la mayor√≠a opositora en el Parlamento declarar√° a Maduro en “abandono del cargo”.

Tendencias Ahora