Un funcionario de la ONU murió este viernes tras el ataque a un helicóptero que realizaba un proceso de evacuación en Sudán del Sur, país azotado por una grave crisis interna.
Según detalló el organismo internacional a través de un comunicado, el incidente ocurrió en Nasir, en el estado del Alto Nilo, dejando como saldo además a dos heridos grave.
“Además, varios miembros de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Sudán del Sur (SSPDF), incluido un general herido, murieron durante el intento de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) de sacarlos de la zona, que se realizó a petición de todas las partes”, agregó.
“La evacuación fue parte de los esfuerzos de la UNMISS para ayudar a prevenir la violencia en Nasir y reducir las tensiones políticas, tras los recientes enfrentamientos entre las SSPDF y jóvenes armados que causaron importantes bajas y desplazamientos de civiles”, indicó.
Nicholas Haysom, Representante Especial del Secretario General y Jefe de la UNMISS, condenó el ataque contra el personal de la UNMISS, calificándolo como “absolutamente abominable”.
A su vez, señaló que podría constituirse como un crimen de guerra según el derecho internacional. “Lamentamos profundamente la trágica pérdida de nuestro colega y expresamos nuestras sinceras condolencias a sus seres queridos”, sostuvo.
“Lamentamos también la muerte de las personas que estábamos intentando rescatar, en particular cuando se nos había asegurado que pasarían sin peligro. La UNMISS insta a que se lleve a cabo una investigación para determinar quiénes son los responsables y exigirles que rindan cuentas de sus actos”, puntualizó.
En el comunicado, la misión hizo un llamado a todos los agentes para que se abstengan de nuevos actos de violencia, instando además a los dirigentes del país para que intervengan urgentemente para resolver las tensiones “mediante el diálogo y garantizar que la situación de seguridad en Nasir”.
“Es fundamental que las partes cumplan su compromiso de mantener el alto el fuego y proteger la integridad del Acuerdo de Paz Revitalizado”, precisó la ONU.
Según detallan internacionales como EFE, la violencia en Nasir estalló a inicios de esta semana luego que las fuerzas gubernamentales enviaran un contingente a la ciudad para relevar a las que se encontraban ahí.
En respuesta, el “Ejército Blanco”, un grupo armado aliado a la oposición, atacó un campamento militar sursudanés y se tomó una guarnición.
Lo anterior provocó que las fuerzas leales al presidente Salva Kiir detuvieran al ministro de Petróleo, Puot Kang Chol, y al jefe del Estado Mayor adjunto, Gabriel Duop Lam, ambos muy cercanos al vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, a los que el Gobierno acusa de estar detrás de la violencia en Nasir.