La detención de Roch Kaboré ocurrió tras la jornada de tensión que vivió este domingo Burkina Faso, cuando se registraron disparos en varios cuarteles militares en un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas. De momento, un toque de queda nocturno rige sobre el país.

El presidente de Burkina Faso, Roch Kaboré, ha sido detenido por los militares en un aparente golpe de Estado, confirmó hoy a EFE un alto mando del Ejército de este país de África occidental.

“Lo detuvieron en su domicilio y lo llevaron a un cuartel” en la capital burkinesa, Uagadugú, afirmó esa fuente, que pidió anonimato.

La detención ocurrió tras la jornada de tensión que vivió este domingo Burkina Faso, donde se registraron disparos en varios cuarteles militares en un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

Según la citada fuente, las autoridades mantuvieron durante la pasada noche, cuando se escucharon tiroteos cerca de la residencia presidencial, negociaciones con los amotinados que parecen haber fracasado.

Soldados han tomado posiciones ante la sede la televisión estatal RTB y se espera que los sublevados hagan una declaración a lo largo del día para revelar sus intenciones, según medios locales.

El arresto también tuvo lugar después de que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) expresara en un comunicado la pasada medianoche su “gran preocupación” por el motín del domingo, pidiera “calma” e instara a los militares a favorecer “el diálogo con las autoridades”.

Toque de queda en Burkina Faso

El comunicado se publicó después que el Gobierno burkinés impusiera ayer un toque de queda nocturno tras el motín.

El gobierno de Kaboré (presidente de Burkina Faso desde finales de 2015) buscó así mantener el control de la situación en el país después de un día que comenzó con temores de asonada a raíz de los disparos escuchados de madrugada en varios cuarteles del Ejército.

El domingo, el Ejecutivo desmintió que se tratara de un intento de golpe de Estado y, en una entrevista en televisión, el ministro de Defensa, general Aimé Barthélémy Simporé, aseguró que “ninguna institución pública” se había visto “perturbada”.

Las razones de los disparos no se confirmaron oficialmente en el país.

No obstante, medios locales indicaron que se trató de un motín para exigir mejoras al Gobierno.

Entre ellas, por ejemplo, más medios para luchar contra el terrorismo yihadista del que habitualmente son blanco las tropas burkinesas.

Sumado a lo anterior se suma la dimisión de altos cargos militares y de inteligencia.

Uno de los centros afectados es un campamento que alberga prisioneros militares detenidos por un intento de golpe de Estado en 2015, entre los que destaca Gilbert Diendéré (uno de los hombres fuertes del expresidente Blaise Compaoré).

Movilizaciones y protestas

Durante el domingo hubo concentraciones populares en apoyo al Ejército en la capital, Uagadugú, entre otros incidentes.

También se quemó una sede del partido gobernante, el Movimiento del Pueblo para el Progreso (MPP).

Este mismo mes ya había habido en Burkina Faso quince detenciones (diez soldados y cinco civiles) en relación con una supuesta intentona golpista.

El sábado, el país vivió una nueva jornada de manifestaciones no autorizadas.

Estas fueron convocadas por grupos de la sociedad civil para expresar el gran descontento social por la inseguridad generada por la violencia yihadista y la falta de resultados del Gobierno a la hora de atajar ese problema.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso suelen atribuirse a grupos afiliados a la red terrorista Al Qaeda.

También se asocian a la organización Estado Islámico (EI), especialmente en la región norteña del Sahel, pero se ha expandido a regiones vecinas y, desde 2018, al este del país.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda a algo más de 1,5 millones, según datos de Gobierno.