Diversos mandatarios africanos asistieron al funeral de Estado por el presidente tanzano, John Magufuli, fallecido inesperadamente el pasado 17 de marzo.

La ceremonia fúnebre se celebró en el Estadio Jamhuri de la capital tanzana, Dodoma.

En el lugar, el cuerpo de Magufuli fue velado por residentes, después que la congregación ayer de miles de ciudadanos en otro estadio en Dar es Salam terminase con una estampida en la que murieron al menos 6 personas, según supervivientes.

“Samia no te preocupes por mi salud,
revisa los proyectos que prometimos cumplir a los tanzanos y diles que les quiero”, reveló en un emotivo discurso la presidenta tanzana Samia Suluhu.

El coche fúnebre con el ataúd, cubierto por la bandera tanzana, llegó al estadio ante el que se le rindieron honores militares. En el lugar, mientras miles de personas -muchas de ellas con mascarilla para evitar contagios por el coronavirus- esperaba en el interior.

Funeral de Magufuli

“Hemos perdido un africanista sin igual, un presidente que no se disculpaba por ser africano”, recordó Ramaphosa. El discurso, traducido simultáneamente al suajili, fue custodiado por un guardaespaldas protegido con una mascarilla, pese a que las autoridades tanzanas niegan la existencia de la covid-19 en el país.

Magufuli falleció por un problema de corazón, anunció en un discurso a la nación Suhulu la noche del día 17. La oposición asegura que había contraído el coronavirus; enfermedad que proclamaba derrotada gracias al rezo y para la que nunca adquirió vacunas.

El diario keniano The Nation reveló ayer, domingo, que el mandatario habría sido ingresado e intubado en el Nairobi Hospital el pasado día 8 debido a “una enfermedad aguda cardíaca y respiratoria”, y que habría fallecido tres días más tarde de vuelta a Dar es Salam.

“Era un luchador contra la corrupción”, añadió Ramaphosa a modo de conclusión, “alguien que creía que los líderes deben trabajar a favor de la gente y no en su propio beneficio”.

Por su parte, Kenyatta le deseó a Suhulu éxito en su nuevo cargo como presidenta de Tanzania (la primera en la historia del país) y le aseguró que podía contar con “el respaldo pleno” tanto de Kenia como de África oriental.

También asistieron a este acto los presidentes de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi; Malaui, Lazarus Chakwera; Botsuana, Mokgweetsi Masisi, y Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, entre otras personalidades.

El entierro de Magufuli se verificará el próximo día 26 en su pueblo natal, Chato (noroeste de Tanzania) y en los días previos los ciudadanos del archipiélago de Zanzíbar y de la ciudad costera de Mwanza le darán su último adiós.