Internacional
Instruyen a militares bolivianos entonar marcha en honor a Evo Morales
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ejército de Bolivia compuso una marcha militar en honor del presidente Evo Morales, que comenzó a entonarse en algunos cuarteles del país, reconoció este martes el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“El Ej√©rcito ha compuesto la marcha a Evo Morales, pero no es algo que se est√© entonando de forma obligatoria ni fue aprobado ni se discuti√≥”, afirm√≥ Ferreira, citado por la agencia cat√≥lica de noticias Fides.

Mientras, la radio católica Erbol difundió la copia de una circular militar para instruir al cántico a sus miembros.

Seg√ļn la emisora, en algunos cuarteles del pa√≠s ya se instruy√≥ la pieza a ritmo marcial, aunque el ministro se√Īal√≥ que todav√≠a no existe una aprobaci√≥n.

La marcha “Evo Morales” comienza con la estrofa: “Tu patriotismo nuestro ideal / Y tambi√©n tu gran virtud / Has unido a Bolivia en un coraz√≥n / Gran ejemplo para imitar”.

En siete estrofas, se ensalza al presidente por su origen indígena y su posición antiimperialista.

La oposición reaccionó molesta con la posibilidad de que se obligue a los militares a entonar la marcha, cada vez que se realice un acto cívico-militar.

Morales, leal aliado pol√≠tico de Venezuela y Cuba, oblig√≥ a las Fuerzas Armadas en 2010 a usar el lema socialista de origen cubano “¬°Patria o muerte, venceremos!”, al cerrar los actos p√ļblicos castrenses.

El mandatario también suele alabar el rol del guerrillero Ernesto Che Guevara, quien en 1967 encabezó un intento de lucha armada en Bolivia, donde fue capturado y luego asesinado por militares.

Conoce la letra de la marcha militar, incluída en el instructivo:

marcha militar evo morales

Tendencias Ahora