Internacional
Huelga frena producción de petróleo y gas en Patagonia argentina
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un paro de sindicatos petroleros frenó este sábado la producción de petróleo y gas en las provincias argentinas de Chubut y Santa Cruz, afectando el 40% de la producción diaria de la petrolera YPF, informó la empresa estatal en un comunicado.

“El paro afecta adem√°s de 55 equipos de perforaci√≥n (…), el 40% de la producci√≥n diaria de YPF, causando p√©rdidas irrecuperables”, se√Īal√≥ la compa√Ī√≠a y denunci√≥ da√Īos en las instalaciones.

Los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, resolvieron el paro a partir de este sábado y no acataron una conciliación obligatoria dictada por el ministerio d Trabajo.

Los gremios responsabilizaron a la petrolera por “una baja de equipos y la merma en la actividad” y denunciaron la p√©rdida de centenares de puestos de trabajo.

Seg√ļn la petrolera, las provincias sure√Īas de Chubut y Santa Cruz “perder√°n m√°s de 1 mill√≥n de d√≥lares por d√≠a, en concepto de regal√≠as e impuestos“, como consecuencia de la huelga iniciada a las cero horas de este s√°bado.

YPF denunci√≥ adem√°s la existencia de “actos de vandalismo” por parte de los gremialistas “en diversas instalaciones de los yacimientos que opera YPF, con cuantiosos da√Īos materiales a estructuras edilicias y veh√≠culos de su propiedad“.

La petrolera, la mayor productora de energ√≠a de Argentina, indic√≥ que “analiza las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio”.

A la huelga de petroleros, se suma un bloqueo que lleva adelante el sindicato de camioneros a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, sur de la provincia de Chubut, que “pone en serio riesgo el abastecimiento en la regi√≥n”, advirti√≥ YPF.

Tendencias Ahora