Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Esteban Hermosilla, un niño de 10 años, falleció tras un accidente entre un auto con delincuentes y un furgón escolar en Recoleta, generando indignación por la inseguridad en la zona. En el matinal de Canal 13, el alcalde Fares Jadue fue cuestionado por la periodista Priscilla Vargas sobre el hecho en la comuna, desatando una acalorada discusión sobre la respuesta ciudadana ante la ausencia del Estado.
Esteban Hermosilla es el nombre de la víctima de solo 10 años que cobró la colisión de un auto donde huían un grupo de delincuentes contra un furgón escolar en la comuna de Recoleta, región Metropolitana.
El caso ha provocado gran indignación, pues con ello los mismos vecinos del sector y apoderados del colegio han revelado que son recurrentes los asaltos a los menores de edad a la salida de los establecimientos.
Precisamente sobre esto conversaron los animadores del matinal de Canal 13 ‘Tu Día’ con el alcalde de la comuna, Fares Jadue. Sin embargo, en la intensidad del debate, Priscilla Vargas terminó discutiendo con el sucesor de Daniel Jadue.
“Alcalde, que bueno escucharlo, porque la verdad es que varias veces hemos querido hablar con usted y no nos ha resultado. Parece que siempre ha estado en reuniones, yo me imagino que bien importantes”, comenzó diciendo la periodista apenas lo saludó.
Fue cuando la animadora de Canal 13 le consultó si tenía datos sobre un robo a una usuaria de la Clínica Dávila de la comuna que tuvieron el cruce.
“El antecedente que nosotros tenemos es que efectivamente lo que ocurre es que estos sujetos asaltan a una mujer de 30 años a vista y paciencia de una persona mayor de 76 años que decide de motu proprio generar una persecución por alguna razón que todavía no sabemos”, alcanzó a decir cuando fue interrumpido por Vargas.
“Alcalde, yo le puedo decir cuál es la razón, Alcalde, yo le puedo decir cuál es la razón”, insistió. Tras lo que añadió: “Es por la ausencia del estado, en la desesperación, en la indignación, en la impotencia que tenemos que tomar la justicia por nuestras propias manos, que es un tremendo error y yo lo entiendo, pero a esa persona yo no la voy a juzgar”.
En ese momento ambos comenzaron a hablar al mismo tiempo, lo que generó una confusa discusión.
“Es que eso no… mire, mire, usted puede tener su opinión y entiendo la indignación”, decía Jadue, a la vez que Priscilla Vargas afirmaba: “Aquí hay dos responsables Alcalde, es que yo quiero volver al tweet”.
“Escúcheme también, escúcheme también”, solicitó con un poco más de calma el jefe comunal, pero esto no detuvo la indignación de la periodista.
La animadora volvió a arremeter: “A usted le parece juzgar de esa manera a una persona que intenta hacer algo por alguien”, le consultó, pero en medio, el alcalde le pedía insistentemente “escúcheme, pero escúcheme, porque si no es super difícil mantener un diálogo”, replicó.
“Si quieren la opinión del alcalde, yo le pido que me escuche, porque si no es muy difícil”, añadió Fares Jadue, tras lo que Vargas le apuntó “continúe alcalde, continúe”.
Pero la discusión entre la animadora y el jefe comunal estaba lejos de terminar, pues el alcalde de Recoleta volvió a lanzarse contra el programa.
“Es muy complejo cuando, además, desde los medios de comunicación y entendiendo la realidad, se plantea que la gente tiene que tomar…”, alcanzó a decir cuando Vargas intervino: “Jamás lo hemos planteado, alcalde por favor, jamás lo hemos planteado, vamos siendo claros con el lenguaje porque construye realidades”.
“Escúcheme, por favor”, le volvió a pedir alterado, para luego hacer el llamado a la comunidad a no buscar justicia por su propia mano, sino que a hacer las denuncias correspondientes.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.