El destacado comunicador falleció este domingo, según informó su familia a La Radio. Su partida tuvo reacciones entre periodistas, políticos y artistas.

Durante la noche de este domingo se confirmó la muerte del destacado periodista, locutor de radio y rostro de la campaña del NO, Patricio Bañados a los 87 años.

La noticia fue confirmada a La Radio por su familia, quienes pidieron intimidad y respeto por su fallecimiento. Además de su destacado rol en la campaña del NO, Bañados fue una figura histórica y pionera en las comunicaciones chilenas.

Esto, debido a que fue el primero en transmitir desde el exterior, el primero en transmitir un Congreso pleno, el primero en transmitir una parada militar, entre muchos otros hitos. Asimismo, quienes lo conocieron de cerca y recuerdan su trabajo destacan por sobre todo su honestidad y profesionalismo.

Es esta misma honestidad que, a sus palabras, le costó no volver a presentar notas en el noticiero centran del “Canal 11”, por negarse a leer una noticia falsa, a pocos días del plebiscito constitucional de 1980 en plena dictadura militar.

La partida de la figura televisiva impactó a diferentes rostros tanto de la política como la televisión y el espectáculo lamentaron su partida.

Entre ellos, el Ministerio de Las Culturas escribió en sus redes sociales: “Lamentamos profundamente la muerte de Patricio Bañados, destacado periodista, pionero de la televisión en Chile, rostro de la campaña por el NO, fundamental para la recuperación de la democracia. Nuestras condolencias para su familia y amigos”.

De igual forma, la ministra vocera del Gobierno, Camila Vallejo, dedicó palabras a Bañados, asegurando que “lamento la triste noticia del fallecimiento del periodista Patricio Bañados, un comunicador excepcional que con su trabajo luchó por la recuperación de nuestra democracia. Siempre estarás en la memoria de Chile”.

Asimismo, la banda Illapu también se despidió del profesional. “Hasta siempre querido Patricio Bañados. Nos quedamos con el recuerdo de tu periodismo valiente e incorruptible. Gracias por tu incansable lucha por democracia, justicia y verdad”, escribieron.

Cuesta en este mundo encontrar personas que pongan por delante sus convicciones por sobre cualquier interés circunstancial. Patricio Bañados fue una de esas personas y eso lo convirtió en un ser admirable”, escribió por su parte la periodista Mirna Schindler en sus redes sociales, donde envió sus condolencias a la familia de su colega.

También se sumaron políticos, periodistas y otros rostros como Daniel Jadue, Nicolás Copano, Marisela Santibáñez, Alejandra Valle, Paula Narváez, Inti-Illimani, Jorge Rivas, la actriz Aline Kuppenheim, entre otros.