La periodista compartió el momento con los televidentes, pues los cinco vocales y cerca de 400 personas que estaban habilitadas para sufragar en ese padrón tenían el apellido Cortés. Incluso, los entrevistados dijeron que se encontraron con varios familiares que fueron a votar a la misma mesa.

Durante la cobertura del Plebiscito que se celebrara este domingo, la periodista María José del Solar de TVN dejo al descubierto una sorprendente coincidencia que sacó risas entre los vocales de mesa en un centro de votación en La Serena: todos tenían el apellido Cortés.

En específico, la situación ocurrió en la mesa 71 del estadio La Portada en el norte de Chile, donde los cinco vocales de mesa se apellidan igual. Pero eso no fue todo, ya que en el padrón electoral que manejaban, las cerca de 400 personas inscritas tenían el mismo apellido.

“Son 390 más o menos, no te puedo mostrar el libro, pero son todos Cortés (…) es raro, porque no ocurre en las mesas de al lado”, dijo el vocal Marcelo Cortés.

Asimismo, los entrevistados afirmaron que se han encontrado con muchos familiares suyos que asistieron a sufragar a la misma mesa. Incluso dos de los vocales que estaban en la 71 eran gemelos.

“Hay hartos Cortés por acá, de hecho les preguntamos el segundo nombre a las personas que vienen a votar”, dijo uno de los hermanos entre risas.

El presidente de la mesa, Francisco Cortés, mencionó que la concurrencia a votar ha sido alta y que les quedaban pocas personas para completar el padrón.

Una situación recurrente en todo el país

Para este plebiscito de salida, el Servicio Electoral de Chile (Servel) cambió a un gran porcentaje de ciudadanos de sus locales de votación habitual con la idea de que sufragarán en uno más cercano a su domicilio.

Varios ciudadanos han consignado a BioBioChile que estas modificaciones han dado como resultados que muchas personas con el mismo apellidos coincida en la mesa que se les asignó a través del sistema. Incluso, varios familiares aparecen en el mismo padrón.

Si bien el Servel no ha confirmado dicha información, todo apunta a que se trata de una coincidencia que se repitió en diferentes locales de votación a lo largo del país.