En su tradicional discurso inicial, Mario Kreutzberger -alias Don Francisco-, dijo que daría un paso al costado para que otros dieran un paso al frente. "Estamos orgullosos de volver a participar, pero con el firme propósito de invitar a una nueva generación a que dirija esta maravillosa obra hacia el futuro", manifestó.

Este viernes 3 de diciembre se dio inicio a nueva edición de la tradicional campaña televisiva de la fundación Teletón, dedicada a la rehabilitación de niños y jóvenes en situación de discapacidad. Como parte del bloque inicial, el animador Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, dio su tradicional discurso de bienvenida.

“Con mucha emoción les digo que hace 43 años, un 8 de diciembre de 1978, a esta misma hora y en este mismo lugar, se inició la primera Teletón chilena. Con mis jóvenes 38 años y con una ansiosa inexperiencia iniciamos en ese entonces una hermosa campaña que desde sus inicios recibió el respaldo de la inmensa mayoría del país”, partió diciendo el famoso conductor.

En la ocasión, Kreutzberger agradeció el compromiso de la televisión chilena con la obra, y destacó a quienes se sumaron a la transmisión.

“En las actuales circunstancias, los medios nos han apoyado más que nunca e incluso aumentando su compromiso. Se nos agregó la cadena de televisión regional, Arcatel; la Asociación Chilena de Radiodifusores, ARCHI; los canales de cable Zona Latina y Vía x, Wapp y el canal de fútbol TNT (TNT Sports)”, dijo el animador. Recordemos que esta declaración se da en medio de la polémica con el canal de televisión La Red, que decidió restarse de la cruzada.

Don Francisco pasa la posta

Durante su discurso, Don Francisco estuvo con Valentín Trujillo, quien también fue parte de la primera Teletón.

“Estamos orgullosos de volver a participar, pero con el firme propósito de invitar a una nueva generación a que dirija esta maravillosa obra hacia el futuro. (…) Yo quiero dar un paso al costado para que otros den un paso al frente”, afirmó Kreutzberger, quien en octubre pasado dijo que ésta sería su última Teletón en la posición actual.

Siguiendo con la arenga que dio inicio a las 27 horas, el animador homenajeó a todos los artistas y animadores que han participado de la iniciativa durante los 43 años y afirmó que la campaña es un “ejemplo de lo que logra la solidaridad”, destacando los logros de la fundación en cuatro décadas.

Por ejemplo, mencionó que actualmente son 14 centros y que atienden al 93% de los niños en situación de discapacidad en Chile.

“Hoy estamos tratando de volver a una seudo normalidad con creatividad, con empeño y respetando todas las medidas sanitarias. Tomamos el desafío de hacer un programa de 27 horas. Con porfía, saquemos adelante en estas 27 horas este proyecto y al final de esta jornada regalémonos la oportunidad de cumplir el compromiso contraído con estos niños”, expresó emocionado.