Este lunes Canal 13 reestrenó una de sus teleseries más aclamadas, Machos, la cual marcó a toda una generación desde su primera emisión el 10 de marzo de 2003 y se transformó en una de las preferidas por el público.

A 18 años de su debut en la pantalla chica, la telenovela volvió a ser emitida en el horario de las 14:30 horas, tras el éxito de la retransmisión de Brujas -la cual fue difundida originalmente en 2005- y luego de que el público pidiera su regreso a través de redes sociales.

Dada su popularidad, no fue sorpresa que Machos se transformara en la primera teleserie chilena en extenderse por más de un semestre -fue emitida entre marzo y octubre de 2003-. Incluso, traspasó las barreras fronterizas convirtiéndose en el producto chileno televisivo más vendido de la historia -se comercializó en más de 40 países-, siendo transmitida en varias latitudes de Latinoamérica, Europa Central y España, y motivando una adaptación mexicana que fue realizada por TV Azteca.

La trama

Original de Pablo Illanes, Coca Gómez y Sebastián Arrau, la apuesta televisiva gira en torno al clan ‘Mercader’ liderado por ‘Ángel’ (Héctor Noguera), un padre muy estricto que junto a su esposa, ‘Valentina’ (Liliana Ross), ha criado bajo un régimen machista y autoritario a sus siete hijos: ‘Alonso’ (Cristian Campos), ‘Armando’ (Rodrigo Bastidas), ‘Ariel’ (Felipe Braun), ‘Álex’ (Jorge Zabaleta), ‘Adán’ (Gonzalo Valenzuela), ‘Amaro’ (Diego Muñoz) y ‘Antonio’ (Pablo Díaz).

Durante sus 163 episodios, la teleserie “puso por primera vez a los hombres en la primera línea de una teleserie nacional, visibilizando todos sus problemas con temáticas como el patriarcado, la homosexualidad, las disfunciones sexuales y la lucha entre hombres y mujeres”, según informó Canal 13 en su página.

Machos | Canal 13

Machos

La historia sigue de cerca la vida y relaciones de ‘Ángel’, ‘Valentina’ y sus hijos. ‘Alonso’ es el primogénito, un exitoso arquitecto que tiene problemas para superar la temprana muerte de su esposa hasta que conoce a ‘Sonia’ (Carolina Arregui), una humilde vendedora de empanadas de Concón, que es amante de su padre hace doce años.

Le sigue ‘Armando’, el segundo hijo que tras quedar cesante regresa a la casa familiar junto a su esposa, ‘Consuelo’ (Viviana Rodríguez), y su hijo, ‘Andresito’ (José Jiménez).

‘Ariel’ es el tercero, y uno con las historias más destacadas. Regresa a Chile con el fin de recuperar la relación con su familia tras diez años viviendo en Barcelona, luego que su padre lo expulsara del clan por su homosexualidad. Pese a ser la oveja negra de la familia, cumplió el gran sueño de su padre tras dedicarse a la cardiología.

El cuarto Mercader es ‘Álex’, un mujeriego que es propietario de un bar en la playa y se dedica a conquistar a ‘Fernanda’ (María Elena Swett), una profesora que trabaja en la casa familiar. En paralelo, mantiene un romance furtivo con ‘Mónica’ (María José Prieto), la novia de su mejor amigo ‘Benjamín’ (Juan Pablo Bastidas), y con ‘Soraya’ (Mariana Loyola), empleada de la casa de sus padres.

Adán y su padre Ángel | Canal 13

‘Adán’ es el quinto hijo y el favorito de su padre. Al igual que ‘Ariel’, también se ha dedicado a la carrera de medicina ejerciendo como ginecólogo. Si bien en un inicio es novio de ‘Belén’ (Íngrid Cruz), luego se enamora de ‘Fernanda’, por lo que debe enfrentar a ‘Álex’ y los traumas sexuales que lo mantienen virgen a los 26 años.

Le sigue su hermano ‘Amaro’, un estudiante de arquitectura y un hombre muy responsable que se enamora perdidamente de una de sus profesoras, ‘Isabel’ (Adriana Vacarezza), veinte años mayor que él.

El menor del clan es ‘Antonio’, un joven muy carismático y rebelde que cursa cuarto medio y se enamora de ‘Madona’ (Lorena Capetillo), hija de una empleada doméstica. Al mismo tiempo, recibe toda la atención y coqueteos de ‘Kiara’ (Carolina Varleta), quien está dispuesta a luchar por el hombre que desea.

Machos | Canal 13

Los Machos en la actualidad

A casi dos décadas del estreno de la teleserie, muchos de los actores principales de Machos han continuado en lo alto del mundo televisivo.

Ese es el caso de Jorge Zabaleta, Gonzalo Valenzuela y Diego Muñoz, quienes tras el éxito del programa siguieron exitosas carreras.

Zabaleta protagonizó Papi Ricky (2007, Canal 13), Aquí Mando Yo (2011, TVN) y Juegos de Poder (2019, Mega), entre muchas otras. Valenzuela, por su parte, lideró Papá a la Deriva (2015, Mega) y recientemente integra el elenco de Demente (2021, Mega). Muñoz, en tanto, ha protagonizado teleseries como Charly Tango (2006, Canal 13), Sres. Papis (2016, Mega) y 100 Días para Enamorarse (2019, Mega).

Por su parte, tras su participación en Machos Cristian Campos continuó ligado al mundo de la actuación pero también al político. En 2006, en el mandato de la presidenta Michelle Bachelet, fue designado como agregado cultural en Washington (EE.UU.). Posteriormente volvió a las teleseries, siendo las más recientes dos producciones de Mega: 100 Días Para Enamorarse (2019) y Verdades Ocultas, donde interpretará a la versión mayor del personaje de ‘Tomás Valencia’ (Matías Oviedo).

Rodrigo Bastidas, en tanto, dejó atrás su carrera como actor de teleseries para dedicarse al mundo tras bambalinas, desde donde ha sido guionista de exitosas teleseries de Mega como Pituca sin Lucas (2014), Pobre Gallo (2016), Tranquilo Papá (2017) y más recientemente Edificio Corona (2021).

Finalmente, Felipe Braun protagonizó su última teleserie en 2018: Amar a Morir, de TVN. Poco tiempo después, el intérprete tomó la decisión de partir a Puerto Varas junto a su familia y alejarse de la actuación.

Antonio Mercader | Canal 13

¿Y qué fue de ‘Antonio Mercader’?

El actor que interpretó al menor del clan familiar recuerda con cariño su paso por Machos. En declaraciones compartidas por Canal 13 a BioBioChile, el actor Pablo Díaz se refirió a su participación en la exitosa telenovela.

“Tantos años para atrás y tan jóvenes que éramos… A mí me gusta que vuelva Machos, es la teleserie más grande que se ha hecho en la historia de Chile y desde ahí merece este regreso”, indicó.

Sobre la teleserie, agregó que “el impacto que tuvo con su temática fue único y trascendió las fronteras, llegando a ser vendida a muchos países. Yo viajaba fuera y me reconocían. Eso no me había pasado y creo que no me ha vuelto pasar gracias a un proyecto”.

Además, “Fue una teleserie que puso temas que por primera vez se trataron en la televisión y de una manera que gustó (…) ahora es bueno revisitarlos y ver cómo los tomará la gente”, dijo Díaz.

Sobre su papel de ‘Antonio’, Díaz afirmó que “fue un rol que representaba a los jóvenes y simbolizaba esa juventud rebelde y que quería disfrutar su libertad. Ese es el objetivo que cumplía dentro de la historia, y desde ahí identificó a muchos”.

El presente de Pablo Díaz

Tras su paso por Machos, Díaz participó en diversas teleseries como Hippie (2004, Canal 13), Vivir con 10 (2007, CHV), Solamente Julia (2013, TVN) y Dime Quién Fue (2017, TVN).

No obstante, fue el oficio tras bambalinas el que realmente lo cautivó como profesional: en la actualidad, Díaz se dedica a la producción de proyectos de ficción y al trabajo detrás de cámaras. Hasta el momento, ha desarrollado una prolífica carrera como Productor Ejecutivo de importantes telenovelas como Volver a Amar (2014, TVN), La Chúcara (2014, TVN), Un Diablo con Ángel (2016, TVN) y más recientemente 100 Días para Enamorarse (2019, Mega), Edificio Corona (2021, Mega) y Demente (2021, Mega).

Pese a ello, ocasionalmente participa en producciones locales. La más reciente fue el filme Matar a Pinochet, estrenado en noviembre de 2020, el cual se centra en el atentando contra el dictador Augusto Pinochet ocurrido en 1986.

Pero sin duda su trabajo en Machos dejará huella para siempre en su corazón. “Yo a Machos la recuerdo muy especialmente porque fue mi primera teleserie exitosa y que significó un boom. Desde ahí mi carrera no paró y por eso le guardo tanto cariño. En ese sentido, es bonito que ahora vuelva y viajar al pasado y recordar todo lo que nos marcó”, finalizó Díaz.