La periodista Mónica Rincón se enfrascó en una polémica discusión con el diputado UDI Juan Antonio Coloma, luego que este la acusara de recibir información filtrada desde la Fiscalía. “Le pido más responsabilidad”, escribió la periodista en una de sus intervenciones.

Esto, después de que en el programa de debate político Tolerancia Cero (Chilevisión), la comunicadora se refiriera a la supuesta filtración del Ministerio Público en la querella contra el exministro de Salud Jaime Mañalich, por su gestión en medio de la pandemia de covid-19, y mostrara documentos judiciales.

En una publicación colgada en Twitter, el diputado por el distrito 14 acusó a Rincón de mostrar documentos filtrados desde la Fiscalía. “Esto amerita investigación. En pleno Tolerancia Cero, la periodista Mónica Rincón se equivoca y reconoce que la información ‘tambien me la entregó el fis…’ (en evidente alusión a un fiscal) y la corrigen y le soplan “que me entrego la fuente”, escribió.

El congresista, en el mismo post que contiene las imágenes en cuestión, acusó que “filtrar investigaciones es un delito”.

La periodista respondió pidiendo que Coloma sea prudente con sus intervenciones. “Diputado le pido más responsabilidad”, tuiteó. Agregó que “la carta a la que hago referencia es también pública y se consigue aquí http://suprema.pjud.cl/SITSUPPORWEB/ Ingrese el rol de la causa o el nombre del fiscal y la obtiene. Reitero: lo que es público en un portal web y de fácil acceso no es una filtración”.

En tanto, más tarde, la conductora de noticias de CNN y Chilevisión afirmó que “por si queda alguna duda: lo que mostré en Tolerancia Cero (escrito ante Corte Suprema y cartas de (el ministro) Paris incluidas) no es filtración. ¿Por qué? Porque, como bien saben quienes intentan confundir, es información pública”.

“Aquí les muestro (gracias a un genial vídeo que me enviaron) cómo se hace”
, cerró, incluyendo un registro que muestra cómo cualquier persona, con internet, puede obtener los documentos que mostró en televisión.

El exministro Mañalich, que en paralelo está siendo acusado constitucionalmente por su gestión en medio de la pandemia, dijo en una entrevista con el diario de circulación nacional El Mercurio que “la Fiscalía está en una investigación no formalizada, no me ha citado y ha efectuado una filtración, ha llevado a los medios una información que todavía debería estar en tribunales”.

Frente a esto, el Ministerio Público reaccionó en Twitter aclarando que “en la investigación penal sobre muertes en contexto de Covid-19, la Fiscalía no ha filtrado información ni opinado. La presentación hecha ante la Corte Suprema es pública, al igual que los documentos que la acompañan”.

En concreto, se refieren al texto en que la Fiscalía Centro Norte solicitó a la Corte Suprema una orden para obtener los documentos que el actual ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en la marco de la querella interpuestas por del delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo de la crisis.