A dos años que se hicieran públicas las denuncias de acoso y abuso sexual en su contra, el director de TV Herval Abreu se encuentra en pleno litigio con cuatro gigantes transnacionales de internet y la información: Google, Microsoft (Bing), Verizon (Yahoo!) y Wikimedia (Wikipedia).

De acuerdo al diario La Tercera, se trata de un recurso de protección en contra de la compañías mencionadas exigiendo la eliminación, desde sus motores de búsqueda, del acceso a las noticias relacionadas a las denuncias en su contra.

Abreu, en definitiva, apela al “derecho al olvido”, concepto y debate en torno a la protección de datos personales en internet, entendidos estos como información que pudiera perjudicar a sus involucrados en el futuro.

De acuerdo al matutino, Abreu señaló que estos links vulneran su “integridad psíquica y vida privada”, además de asegurar que había perdido ofertas laborales a raíz de dicha información.

Aquellos links circulan en la web desde el 28 de abril de 2018, día en que la revista Sábado de El Mercurio publicó un reportaje con diversos testimonios de mujeres que afirmaban haber sido víctimas de acoso y abuso sexual de parte del guionista.

“Antes, (Herval Abreu) para todos era un tipo cercano, ‘de piel’, ¿y ahora resulta que abusaba de poder y gente adulta se sentía obligada a ir a mi casa?”, detalla la defensa del director, replicada por La Tercera.

El proceso judicial en su contra comenzó en abril de 2018, cuando la Fiscalía de Las Condes inició una investigación de oficio.

Tras las diligencias, informaron que no lograron recabar antecedentes suficientes para presentar una acusación, por lo que el caso fue desestimado.

Luego, en marzo de 2019, Abreu fue finalmente sobreseído y declarado inocente. El hito, para el escritor, no fue cubierto por los medios con la misma notoriedad, y debido a esto presentó el recurso de protección contra las compañías de internet.

“La petición concreta radica en evitar que una información o contenido periodísticos que ha perdido el interés público que motivó su publicación y que carece de fines legítimos, se trasforme en un mecanismo permanente y cruel de humillación, daño, deshonra y descrédito de una persona”, señaló el abogado Stephan Lührmann, en nombre del director.

Las respuestas

De acuerdo a la misma publicación, desde Wikimedia manifestaron que no están facultados para eliminar dichos datos de su plataforma, porque no manejan los servidores de Wikipedia.

En Verizon Chile, dependencia local de Verizon Media, firma a cargo de Yahoo, el abogado Germán Subercaseaux señaló al matutino que “en este caso, la acción debió haber sido dirigida contra las fuentes periodísticas que publicaron la información”.

Google LLC fue más enfático: “Mi representada sólo indexa el contenido público de internet, tal como si se tratase de las ‘páginas blancas’ de las guías telefónicas en las cuales se publican los números y direcciones”, apuntó el abogado Raimundo Moreno Cox en nombre de la compañía.

Microsoft Chile, por su parte, lamentó que la acción judicial no estuviera dirigida a los medios de comunicación.