TV y Espectáculo
Domingo 07 julio de 2019 | Publicado a las 14:14
Vasco Moulián por ’Muy Buenos Días’: "Es un pésimo matinal, de los más malos que hay en Chile"
visitas

La última vez que estuvo en el matinal de TVN, Muy Buenos Días, Vasco Moulián no estaba cómodo. Era panelista en el espacio animado por Ignacio Gutiérrez, Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, y su trabajo era comentar la televisión, con lo que se ganaba amigos y enemigos.

Pero no estaba del todo bien. “Lo único que podía hacer era irme”, dice en conversación con BioBioChile, luego de asistir al programa de Formación de Líderes de la Universidad del Desarrollo en Concepción. Y es que deslizó que en el matinal existía hipocresía en algunos de sus compañeros de trabajo cuando trataban los temas en pauta.

“Yo les decía, en vivo, ‘oye, pero si en comerciales me acabas de decir que esta persona no te gusta y ahora le tiras flores’. Y María Luisa me decía ‘pero Vasco, cómo dices eso’. Entonces yo no estoy para eso”, afirma.

Su paso por TVN

Llegó a la señal estatal en la previa al Festival de Viña del Mar pasado, que justamente fue transmitido por TVN y Canal 13. Enero, febrero y marzo fueron los meses en que estuvo en pantalla. “Eso me bastó y me sobró”, reconoce.

Moulián admite que estaba construyendo un espacio en el que no se sentía representado, por lo que no le quedó nada más que irse. “Encuentro que es un pésimo matinal, de los más malos que hay en Chile”, dice, a pesar de haber continuado trabajando en el canal.

En una entrevista anterior con el programa Me Late Prime (TV+) analizó a cada uno de sus excompañeros y lanzó duras críticas. “Yo nunca vi algo más desagradable que Hugo Valencia. Desagradable en términos profesionales”, señaló, explicando que lo hacía callar en vivo, “como si hubiese sido ejecutivo de algo, como si le hubiese ganado a alguien”. Ese fue sólo uno de sus dardos.

En el mismo espacio contó algo que ahora le causa gracia: “La María Luisa me trataba como enfermito, eso sí yo la quiero mucho (…) Pero ella me decía ‘Pero Vasco, es que no puedes decir eso’”. Acusó, además, un doble discurso de Ignacio Gutiérrez respecto del rating.

– ¿Te arrepientes de algo de lo que dijiste?
– No me arrepiento de haberlos criticado. La gracia que tengo es que digo la verdad. A veces pido disculpas porque exageré o porque fui demasiado drástico.

Lo que pasa en la televisión

“Es complejo”, dice. “La televisión es otro factor de individualismo. Te metes en una caja que por lo general está muy mal hecha o está poco provocadora, poco linda. Todos entendemos que la televisión está un poco mala”, añade.

– Pero…¿por qué?

– Los contenidos están perdiendo el sentido. La televisión está grabada. Hay muy poca en vivo, y no hay nada peor que tener la soberbia de que alguien quiere ver un programa grabado en la noche, donde no estás empatizando con la sintonía.

– Entonces, ¿qué falta?

– Que la televisión sintonice con las audiencias. No que se vayan apagando los televisores, sino que se vayan encendiendo. Hoy día tenemos una inclinación hacia la baja. Es brutal. Y tiene que ver con eso, con que creemos que hoy día todos están pendientes de lo que ocurrió con (Fernanda) Maciel, cuando no es así.

Moulián explica que en la programación se cometen muchos errores, porque los directores “no entienden, a veces, quién está viendo detrás de la pantalla”. “La televisión tiene que ser en vivo. Eso va a generar mejores audiencias. Hoy día hay muchos programas que están muertos, de calidad, pero muertos”, sentencia.

Cobertura Maciel

La semana pasada, la pauta noticiosa estuvo marcada por el caso de Fernanda Maciel, joven embarazada que estuvo perdida por 16 meses y fue encontrada, finalmente, enterrada en una bodega cercana a su casa.

Moulián se detiene en cómo la televisión trató el caso. “Hice una crítica directa al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), diciéndole que no sé si, por ejemplo, vieron las imágenes que han mostrado por Maciel. Mostraban la brutalidad, cómo la mataron, a las 10:40 de la mañana. Yo no sé en qué está el CNTV”, señala.

El tema, incluso llevó a tener problemas al noticiero de TVN, 24 horas. Se convirtió en lo más denunciado en la historia por una nota en la que dieron a conocer antecedentes psicológicos de la víctima.

Al menos hasta el 1 de julio, el CNTV recibió 1.836 quejas contra la señal estatal, tal como informó BioBioChile. Así, superó incluso las denuncias por el polémico error de Mega tras emitir imágenes de archivo de desmanes durante la manifestación del Día de la Mujer.

“El problema es que el CNTV solamente reacciona ante denuncias. Eso es tremendo. Es un error que no nos demos cuenta que al otro lado hay niños. Es un horario de protección al menor. Definitivamente no se debiese estar dando por sentido común. Para esta cuestión no hay que ser tan inteligente”, advierte Moulián.

Según su análisis, nadie enseña a ser director de programación o ejecutivo, “pero lo que tienes que hacer es tener respeto por todas las horas de vuelo que tiene otra gente haciendo televisión”. “En las señales abiertas, en el mundo de la táctica televisiva, hay estupidez, ignorancia y arrogancia”, cierra.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora