Siguen los coletazos por una nota emitida el jueves pasado en el noticiero 24 Horas Central de TVN, donde se dieron a conocer antecedentes psicológicos de Fernanda Maciel.

“¿Qué tanto conocemos de su personalidad? Informe policial describe cómo era la personalidad de Fernanda Maciel”, era el nombre del reportaje que contenía detalles del informe criminalístico forense que consta en la carpeta investigativa del Ministerio Público.

El reportaje desató indignación en los televidentes que comenzaron a viralizar un llamado para denunciar al noticiero ante el Consejo Nacional de Televisión. Desde el jueves en la noche hasta este lunes, la entidad ha recibido 1836 quejas, según consigna Emol.

De esta forma, la nota se convirtió en lo más denunciado ante el CNTV, superando así a Mega y el polémico error que cometieron en marzo pasado durante una marcha por el Día de la Mujer.

Recordemos que el noticiero Ahora Noticias de las 13:00 horas emitió una serie de imágenes de una supuesta protesta feminista en Valparaíso, la que en realidad correspondían a una manifestación de diciembre de 2018. En cinco días, el organismo acogió 1165 quejas por esta razón, siendo el caso con más denuncias hasta ese momento.

Previamente a eso, el matinal Bienvenidos había recibido 1177 denuncias en mayo de 2017, luego de mostrar un crudo informe ginecológico de Nabila Rifo. Esto obligó al programa de Canal 13 a ofrecer disculpas públicas y costó su puesto al entonces director, quien debió presentar su renunciar por lo ocurrido.

Cabe destacar que las denuncias contra 24 Horas podrían seguir aumentando, ya que los televidentes tienen hasta 10 días hábiles para manifestar sus quejas a través del sitio web de la entidad.

Respuesta de 24 Horas

Tras la polémica y las críticas, 24 Horas decidió emitir un comunicado en donde se disculpan con quienes “pudieron sentirse ofendidos” con su nota.

“En relación a la nota de 24 Horas de Fernanda Maciel emitida ayer jueves y que generó comentarios en redes sociales, el departamento de prensa de Televisión Nacional desea aclarar que esta nota se construyó en base a informes que constan en la carpeta investigativa del caso y que habrían sido de gran importancia para llegar al imputado del crimen”, señalaron.

“La nota emitida por Televisión Nacional señala que nada de aquello justifica las imputaciones que recaen sobre Felipe Rojas, acusado del asesinato”, escribieron en la declaración emitida por el Departamento de Prensa de TVN.

“En esa línea, pedimos las disculpas a todos quienes pudieron sentirse ofendidos y afectados con el contenido de esta nota y reafirmamos el compromiso de este departamento de prensa con la igualdad y combate a la violencia de género”, finalizaron.