16 meses debieron pasar para que la familia de Fernanda Maciel tuviera una respuesta sobre qué pasó con la joven tras desaparecer el 10 de febrero de 2018.

Durante los meses de indagatoria si bien siempre la familia y su expareja enfatizaron en la importancia de periciar una bodega cercana el domicilio, donde finalmente fue encontrado el cuerpo, también hubo diligencias en otros inmuebles, un sitio eriazo en Huechuraba y hasta en la laguna Carén.

Pero las primeras sospechas apuntaron a un taxista que, según una amiga de Fernanda, la llamaba insistentemente. Esta teoría se habría reafirmado cuando cámaras cercanas a la casa de Maciel mostraron un taxi que estaba en el sector aquel 10 de febrero.

Tras hallar el vehículo en El Quisco, dos taxistas fueron interrogados por la policía como testigos. En la instancia, aseguraron que ellos no la trasladaron y que el taxi era conducido por varias personas.

En abril, mes en que Fernanda debía dar a luz, un matrimonio le aseguró a su madre Paola Correa haber visto a una joven muy parecida a su hija en Bariloche, por lo que viajó hasta Argentina, donde no encontró ningún rastro de ella ni su nieta.

En octubre la policía recién realizó excavaciones en la cuestionada bodega, ubicada a media cuadra de la vivienda de Fernanda. En la misma jornada, también se realizaron excavaciones en la casa de Luis Pettersen.

Esto desencadenó que en redes sociales comenzaran a teorizar sobre una presunta responsabilidad de la expareja de la joven en su desaparición, quien apareció en distintos canales de televisión hablando sobre el caso y defendiendo su inocencia.

“Siempre he sido sincero, la gente igual es libre de pensar lo que ellos desean”, dijo en una oportunidad.

Supuesto vínculo con narcotraficantes

Tras un reportaje de Chilevisión, a principio de este año se difundieron tres hipótesis que se barajarían en el caso.

La primera tenía relación precisamente con la bodega y las imágenes de una cámara donde se ve a Fernanda cruzando la calle para, presuntamente, entrar a este recinto cuyas llaves solo eran manipuladas por Felipe Rojas.

La segunda hipótesis se basaba en una serie de relatos de testigos que coincidían en que la joven tenía vínculos con personas relacionadas al narcotráfico. El día anterior a su desaparición, la joven se habría encontrado con Alexander Oyarzún, quien mantiene antecedentes por robo, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas y que supuestamente le habría recriminado por “cagarlo” con droga.

La tercera hipótesis también tenía vínculos con el mundo delictual y apuntaba a la amistad que existía entre Maciel y Maximiliano Cuevas, integrante de la banda de narcotraficantes conocida como “Los Flores”, a quien conoció cuando a los 12 años ingresó a un sistema abierto del Sename.

Allí habrían iniciado una relación que más tarde provocó problemas con la pareja de Cuevas, Francesca Orellana, quien habría amenazado de muerte a Maciel. Pese a reconocer las amenazas, la mujer descartó algún vínculo con su desaparición.

“Voy a empezar a hablar todo”

Luego que en marzo se descartara que restos humanos encontrados en Huechuraba fueran de la joven y tras algunos meses sin aparecer en televisión, Luis Pettersen volvió a referirse a la desaparición de quien fuera su novia.

En entrevista con Carlos Pinto en CHV, Pettersen reiteró sus críticas a Fiscalía y aseguró que saber quién estaba detrás de la desaparición de la joven.

Y es que desde un comienzo insistió en la importancia de “la bodega” como un lugar clave para periciar, por lo que criticó duramente a Fiscalía.

“Nadie me puede venir a decir a mí que no hay cómo seguirle la pista a Fernanda, siempre se ha podido (…) Fernanda llegó a un sitio que fue la bodega y de ahí no salió”, enfatizó.

En esa oportunidad, recalcó que él sabía quién era el responsable y que el nombre había sido entregado a Fiscalía, advirtiendo que, de no haber avances, comenzaría a “hablar todo”.

“Si yo sigo hablando voy a entorpecer la investigación, pero ya ha pasado tanto tiempo que no puedo seguir quedándome callado”, dijo.

Por eso, sinceró su deseo que la indagatoria quedara a cargo de la Policía de Investigaciones: “Yo lo único que quiero es que entre la PDI a hacer su trabajo… del principio se hizo todo mal”.

Finalmente, tras un año y cuatro meses, el cuerpo de Fernanda y de su hijo en gestación fueron encontrados en la bodega que tanto su familia como su expareja insistieron podía dar luces de su paradero.

Felipe Rojas será formalizado este jueves por homicidio e inhumación ilegal, delitos a los que se podría sumar el de aborto.

“Descansen en paz mis amores. Las amo”, dijo la madre de Fernanda; “me voy a encargar de secarlo en la cárcel”, dijo Pettersen por quien fue amigo de su expareja.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)