Región Metropolitana
Martes 25 junio de 2019 | Publicado a las 12:02 · Actualizado a las 18:24
Los hitos que marcaron los 16 meses de b√ļsqueda de Fernanda Maciel
visitas

16 meses debieron pasar para que la familia de Fernanda Maciel tuviera una respuesta sobre qué pasó con la joven tras desaparecer el 10 de febrero de 2018.

Durante los meses de indagatoria si bien siempre la familia y su expareja enfatizaron en la importancia de periciar una bodega cercana el domicilio, donde finalmente fue encontrado el cuerpo, también hubo diligencias en otros inmuebles, un sitio eriazo en Huechuraba y hasta en la laguna Carén.

Pero las primeras sospechas apuntaron a un taxista que, seg√ļn una amiga de Fernanda, la llamaba insistentemente. Esta teor√≠a se habr√≠a reafirmado cuando c√°maras cercanas a la casa de Maciel mostraron un taxi que estaba en el sector aquel 10 de febrero.

Tras hallar el vehículo en El Quisco, dos taxistas fueron interrogados por la policía como testigos. En la instancia, aseguraron que ellos no la trasladaron y que el taxi era conducido por varias personas.

En abril, mes en que Fernanda deb√≠a dar a luz, un matrimonio le asegur√≥ a su madre Paola Correa haber visto a una joven muy parecida a su hija en Bariloche, por lo que viaj√≥ hasta Argentina, donde no encontr√≥ ning√ļn rastro de ella ni su nieta.

En octubre la policía recién realizó excavaciones en la cuestionada bodega, ubicada a media cuadra de la vivienda de Fernanda. En la misma jornada, también se realizaron excavaciones en la casa de Luis Pettersen.

Esto desencadenó que en redes sociales comenzaran a teorizar sobre una presunta responsabilidad de la expareja de la joven en su desaparición, quien apareció en distintos canales de televisión hablando sobre el caso y defendiendo su inocencia.

‚ÄúSiempre he sido sincero, la gente igual es libre de pensar lo que ellos desean”, dijo en una oportunidad.

Supuesto vínculo con narcotraficantes

Tras un reportaje de Chilevisi√≥n, a principio de este a√Īo se difundieron tres hip√≥tesis que se barajar√≠an en el caso.

La primera tenía relación precisamente con la bodega y las imágenes de una cámara donde se ve a Fernanda cruzando la calle para, presuntamente, entrar a este recinto cuyas llaves solo eran manipuladas por Felipe Rojas.

La segunda hip√≥tesis se basaba en una serie de relatos de testigos que coincid√≠an en que la joven ten√≠a v√≠nculos con personas relacionadas al narcotr√°fico. El d√≠a anterior a su desaparici√≥n, la joven se habr√≠a encontrado con Alexander Oyarz√ļn, quien mantiene antecedentes por robo, tr√°fico de drogas y tenencia ilegal de armas y que supuestamente le habr√≠a recriminado por “cagarlo” con droga.

La tercera hip√≥tesis tambi√©n ten√≠a v√≠nculos con el mundo delictual y apuntaba a la amistad que exist√≠a entre Maciel y Maximiliano Cuevas, integrante de la banda de narcotraficantes conocida como ‚ÄúLos Flores‚ÄĚ, a quien conoci√≥ cuando a los 12 a√Īos ingres√≥ a un sistema abierto del Sename.

All√≠ habr√≠an iniciado una relaci√≥n que m√°s tarde provoc√≥ problemas con la pareja de Cuevas, Francesca Orellana, quien habr√≠a amenazado de muerte a Maciel. Pese a reconocer las amenazas, la mujer descart√≥ alg√ļn v√≠nculo con su desaparici√≥n.

“Voy a empezar a hablar todo”

Luego que en marzo se descartara que restos humanos encontrados en Huechuraba fueran de la joven y tras algunos meses sin aparecer en televisión, Luis Pettersen volvió a referirse a la desaparición de quien fuera su novia.

En entrevista con Carlos Pinto en CHV, Pettersen reiteró sus críticas a Fiscalía y aseguró que saber quién estaba detrás de la desaparición de la joven.

Y es que desde un comienzo insisti√≥ en la importancia de ‚Äúla bodega‚ÄĚ como un lugar clave para periciar, por lo que critic√≥ duramente a Fiscal√≠a.

‚ÄúNadie me puede venir a decir a m√≠ que no hay c√≥mo seguirle la pista a Fernanda, siempre se ha podido (…) Fernanda lleg√≥ a un sitio que fue la bodega y de ah√≠ no sali√≥”, enfatiz√≥.

En esa oportunidad, recalc√≥ que √©l sab√≠a qui√©n era el responsable y que el nombre hab√≠a sido entregado a Fiscal√≠a, advirtiendo que, de no haber avances, comenzar√≠a a “hablar todo”.

‚ÄúSi yo sigo hablando voy a entorpecer la investigaci√≥n, pero ya ha pasado tanto tiempo que no puedo seguir qued√°ndome callado‚ÄĚ, dijo.

Por eso, sincer√≥ su deseo que la indagatoria quedara a cargo de la Polic√≠a de Investigaciones: ‚ÄúYo lo √ļnico que quiero es que entre la PDI a hacer su trabajo‚Ķ del principio se hizo todo mal‚ÄĚ.

Finalmente, tras un a√Īo y cuatro meses, el cuerpo de Fernanda y de su hijo en gestaci√≥n fueron encontrados en la bodega que tanto su familia como su expareja insistieron pod√≠a dar luces de su paradero.

Felipe Rojas será formalizado este jueves por homicidio e inhumación ilegal, delitos a los que se podría sumar el de aborto.

“Descansen en paz mis amores. Las amo”, dijo la madre de Fernanda; “me voy a encargar de secarlo en la c√°rcel”, dijo Pettersen por quien fue amigo de su expareja.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora